José Corujeira

2

 

 

La ciencia es una empresa esencialmente anarquista.
TRATADO CONTRA EL MÉTODO
Paul K. Feyerabend

 

contacta conmigo en:
LinkedIn: José Corujeira
Twitter: JoseMCorujeira

 

Doctorando en CC de la Información
-Universidad Complutense-
CoDesigner IEDToolkit.
Profesor de creatividad desde 1997.

 

Licenciado en CC. de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; doctorando en la misma facultad, preparo en la actualidad la investigación para DEA en el programa Comunicación, Cambio Social y Desarrollo -departamento de Teoría de la Comunicación (CC. de la Información, Sociología IV)-,  con el título:

Marco comunicacional para una teoría empírica sobre creatividad.
Como propedéutica a una tesis sobre didáctica comunicacional de la innovación.

Trabajo como profesor en IED Madrid desde el año 1997, especializado en comunicación visual y diseño interactivo; he impartido workshops creativos en todas las escuelas de IED Madrid (producto, interiores, moda, digital, virtual, comunicación) y de iEDMaster, dirigiendo tres cursos de especialización.

He impartido clases en IED Barcelona, así como en el Servicio Canario de Empleo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los programas de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Arte 10, y workshops de Estrategias de Comunicación en ELISAVA.

He trabajado como creativo para: Comunidad de Madrid, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Junta de Castilla y León, Junta de Castilla La Mancha, Universidad de Las Palmas de GC, Instituto de Astrofísica de Canarias, Fundación Cesar Manrique, diMad,Informativos Tele5, Apivita, Grupo Planner, René Zamudio, IEDMadrid, entre otros.

He trabajado como Service Designer para erretres, diseñando diversos métodos creativos: Concept Process, Naming Process entre otros.

Mi curiosidad por los procesos creativos nace desde mi posición como diseñador/comunicador y la experiencia vivida estos años con todos los estudiantes que me han enseñado cómo crean. Mi interés me condujo a un proceso de aprendizaje académico que empecé hace 4 años y me ha permitido formalizar mis preguntas sobre una creatividad socialmente entendida y unas herramientas que ayuden a estudiantes y docentes en su interacción en el aula.

Dada mi naturaleza proactiva y apasionada, he participado en diversas experiencias de aprendizaje con muchos de los responsables de las áreas didácticas de IED -en Mad y Bcn- desde mi incorporación; intentando aportar colaborativamente en la evolución de la Escuela, desde mis posibilidades, en beneficio del conocimiento mutuo.

He participado en el diseño y organización del workshop infantil: Ied Bambino: ¡Horror, el niño es diseñador!, y con David Marthan y otros compañeros de IED Madrid -estudiantes, profesores, tutores senior, tutores junior…- en el lanzamiento del área transversal y de la primera propuesta de método creativo e instrumentos para su implementación en los madriddesignnet: IedToolkit.

He diseñado la asignatura online Metodología de la Innovación para la plataforma digital de iED Master.

Y en esas mi Director de investigación, Juan Antonio Gaitán, me pregunta:

¿A partir de la lectura de estos textos, la Didáctica Comunicacional de la Innovación (DCI) no puede entenderse sino como una forma de gestión de un sistema caórdico (SCa)?

Ouch!

A %d blogueros les gusta esto: