Implicación contextual, realidad, tácticas creativas, coherencia cuántica

“Como hemos visto, los supuestos que entran en la memoria del mecanismo deductivo proceden de cuatro posibles fuentes: pueden venir de la percepción, de la decodificación lingüística o de la memoria enciclopédica, o pueden añadirse a la memoria del mecanismo como resultado del propio proceso deductivo. En un sentido intuitivo, los supuestos derivados o recuperados a partir de entradas enciclopédicas  constituyen una información vieja, mientras que los supuestos derivados de la percepción o de la decodificación lingüística, es decir, de los sistemas de aducto, constituyen una información recientemente presentada, que se vuelve vieja en el transcurso del procesamiento. […]

Por consiguiente, queremos examinar el efecto de las deducciones en las que el conjunto de tesis iniciales que se encuentran en la memoria del mecanismo deductivo pueden dividirse en dos subconjuntos: {P} y {C}, donde {P} puede considerarse información nueva y {C} como información vieja. A la deducción basada en la unión de {P} y {C} como premisas, vamos a darle el nombre de contextualización de {P} en el contexto {C}. La contextualización de {P} en {C} puede producir nuevas conclusiones que no serían derivables sólo de  {P} o sólo de {C}. A estas conclusiones las llamaremos implicaciones contextuales de  {P} en {C}:

(80) Implicación contextual

Un conjunto de supuestos  {P}  implica contextualmente un supuesto Q en el contexto {C} sólo si

(i) la unión de  {P} y {C} implica no trivialmente Q

(ii)  {P} no implica trivialmente Q

(iii) {C} no implica trivialmente Q.

Un implicación contextual constituye información nueva en el sentido de que no podría haber sido derivada sólo de {C}, la colección de supuestos existentes; no obstante, no es sólo información nueva, puesto que no es únicamente ni una implicación analíitica ni una implicación sintética de {P}, la información recientemente presentada. Se trata de una síntesis entre información vieja e información nueva, un resultado de la interacción entre ambas.”

La relevancia. Sperber y Wilson (p. 136). Visor 1994

Hay que tener en cuenta que la realidad para los autores es : “colección de supuestos fácticos, algunos básicos y otros que expresan actitudes hacia representaciones subordinadas, proposicionales o no proposicionales”, con lo que ello supone en el momento de entender la innovación y la redundancia (significado) en los sistemas introducidos y significados por el Design al plantear una táctica como el BrainBang y la aplicación de las Discovery Matrix. (ver IED Toolkit)

Entre nosotros, la unidad no es otra que los equipos generadores de originalidad y redundancia (procesamiento de información como realidad -información x comunicación-, células de Bènard -Prigogine- en los flujos informacionales que generan Scale Free Network –Barabási-) , mientras que el individuo (extremo de condensación) es una diferenciación relevante (información: “diferencia que produce una diferencia en un proceso posterior” -Bateson-) coherente (cuánticamente) a las implicaciones cogeneradas en el procesamiento de la información (interacción, interferencia…). El mecanismo abductivo es la táctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coherencia_cu%C3%A1ntica

Etiquetado , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: