Semiología vs topografía informacional

Hola amigos,

hablando con unos amigos semiólogos el otro día, nos planteamos la metafísica del concepto de Sentido; incluso en Luhmann lo encontramos definido como “auténtica Substancia”.

La crítica al sujeto desde la postmodernidad ha desfondado la gravitación de los signos, y en ellos el estructuralismo Barthesiano nos deja en una mitología vaciada de sentido por la significación. Pero tal vez en la semiosis de Peirce, fundada en el interpretante lógico (el hábito), haya un acceso semiótico con una desustanciación productiva, en aspectos informacionales.

Bueno, tras esta noche  -la incubación de la que habla ya Poincaré en su texto “La invención matemática”- en la mañana se esquematizó el paradigma en un modelo que, evitando la “eternalidad” del sujeto significador y sus signos, introduce el tiempo como procesamiento de complejidad mediante patrones informacionales. Asimismo, amplía la gravitación hermenéutica de la semiología, y sus estilos de vida, la estructuración de la complejidad mediante el Design como conector de experiencias posibles.

Bueno, seguiré discutiendo con los amigos semiólogos, a ustedes espero que les interese. Para ampliar las imágenes, ya saben, pinchen en ellas.

Etiquetado , , , , , ,
A %d blogueros les gusta esto: