Sistemas caórdicos y didáctica comunicacional de la innovación

Me pregunta mi director Juan Antonio Gaitán: “Dime si me equivoco, a partir de la lectura de estos textos, si la Didáctica Comunicacional de la Innovación no puede entenderse sino como una forma de gestión de un sistema caórdico.”

Señores, empezamos una investigación:

 

La cuestión:

¿A partir de la lectura de estos textos, la Didáctica Comunicacional de la Innovación (DCI) no puede entenderse sino como una forma de gestión de un sistema caórdico (SCa)?

SCa 4  f(DCI)  =  ¿metáfora, analogía, isomorfismo, homología?

Para poder responder a esta pregunta inicial necesitamos saber:

1- ¿Cuáles son los textos en cuestión?

a. Las fárbices caórdicas.  Nuevos lenguajes organizacionales en la era de la complejidad
Raiza Andrade, Luz Marina Pereira (texto base)

b. Complejidad y el Caos: Una exploración antropológica. Carlos Reynoso (texto perspectiva)

2- ¿Qué dice el texto base?

Descripción del texto, constelaciones de atributos de las coronas temáticas. Mapa de autores.

Definición de:

fárbices caórdicas

Referencias a experiencia empírica

3- ¿Cómo puede decir así?

Tratar un método de código memético mediante diferenciales semánticos.

Paradigma y programas de investigación (Kuhn/Lakatos)

Epistemología de la complejidad (basado en texto de perspectiva, + textos y autores directos: Bateson, Bertalanffy, Luhmann, Prigogine, Thom, Sperber y Wilson…)

Definición de:
Información
Cibernética (1 y 2)
Emergencia
Irreversibilidad
Caos
Sensibilidad a condiciones iniciales
Autopoiesis
Resonancia
Estructuras disipativas
Equilibrio estructural

AUTO-ORGANIZACIÓN deuteroaprendizaje, abajo arriba

 

4- ¿Dónde ubicar el texto base en la red epistemológica descrita?

Pensamiento complejo, constructivismo radical, autopoiesis, investigación social 2º orden

 

5- Conclusiones:

Puede entenderse la pregunta, desde los textos, como:

¿una metáfora brillante extraída de los campos científicos de la vida a los de la organización con fines literarios relacionados con los lenguajes y los modelos de representación?,

¿una analogía que permita describir unos modos de  organización?,

¿una relación de isomorfismo u homología susceptible de falsación?

 

6- Proyección para la hipótesis: Una tesis bien esquematizada puede preguntarse, sobre esta investigación inicial, si existe un isomorfismo entre el comportamiento de los sistemas caórdicos y la didáctica comunicacional de la innovación (como existentes).

Tal vez podría plantearse bien la cuestión si:

a. Epistemología de la investigación: Si realmente estamos pendientes de los posibles isomorfismos entre los objetos en comparación debemos de intentar mantener al máximo  el contenido empírico de las afirmaciones o negaciones sobre los mismos y las relaciones presentes, eso supone entender el marco desde una teoría inicial de la experiencia que nos permita distinguir el contenido empírico del lógico. Creo que la que mantiene un balance entre creatividad divergente y crítica es el modo que propone Popper para la lógica de la Investigación Científica.

b. El marco teórico: comprender la red de conocimiento que enmarque: Comunicación y Organización. Comunicación y Complejidad. Comunicación y Aprendizaje. Organización y aprendizaje. Aprendizaje y complejidad. Organización y complejidad.

Selección de esquemas teóricos puestos a prueba.

c. La experiencia:  Observación de las metodologías de la innovación a modo de estado de la cuestión. Análisis de los componentes comunicacionales.

Metodologías de la complejidad, unidades de medida y modos de aprehensión de la experiencia: autómatas celulares, redes booleanas aleatorias, algoritmos genéticos…

d. Objeto: Fenómeno. Coordenada. Modelo, medida, variables

Nuestro objetivo es la falsación de una hipótesis existencial sobre la gestión del aprendizaje en las organizaciones (hasta las auto-organizaciones) mediante parámetros de gestión que incluyan la comunicación (como modo de descripción de una posible Didáctica Comunicacional de la Innovación existente y susceptible de comparación con los teóricos sistemas caórdicos)

e. Cuestión: ¿podemos diseñar una experiencia (modelo experimental) en la que poder falsar la afirmación sobre isomorfismo entre el comportamiento de los sistemas caórdicos y la didáctica comunicacional de la innovación: la Didáctica Comunicacional de la Innovación (DCI) no puede entenderse sino como una forma de gestión caórdica de un sistema (SCa)?

f. El Experimento: Esta es la afirmación individual puesta a prueba en un existente.

Supongo que en este punto es cuándo se podrá responder a la pregunta con el suficiente conocimiento y con un margen aproximado a la verdad, superando (sintetizando) el lenguaje como metáfora.

 

 

 

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