Innovación organizacional: @erretres_design, visualización de datos

Voy a subir unas primeras visualizaciones de la investigación en redes sociales que forma parte de la I fase del proceso de innovación en erretres, consultora de identidad y diseño fundada en el año 2002 por Pablo Rubio Ordás en Madrid (su web aquí).

Las imágenes representan la investigación de la red de email de la organización durante tres semanas de julio; y una primera aproximación a una observación sistematizada de las interacciones comunicativas del equipo de diseñadores, directores de arte, medios, producción, project manager y dirección, realizada durante 6 sesiones en las oficinas de erretres.

Empezaremos observando unas visualizaciones de datos que pertenecen a la red de email y cerraremos con la primera de la serie de imágenes de la observación sistematizada, investigación que he empezado hoy y de la que subo representaciones de un único día.

Hay un par de cosas que deben de conocerse para entender las imágenes que van a ver.

Por un lado los objetos representados:

NODOS: Cada uno de los círculos que se representan en la imagen es una persona de una organización que está en la red de erretres (como entorno de clientes, proveedores, medios, etc…; o como la propia organización de erretres).

Hay que tener en cuenta que los números del 1 al 9 en los nodos representan a las personas del equipo de erretres.

1. Dirección
2. Medios, internacionalización, rrpp
3. Project Manager
4. Administración y producción
5. Dirección de arte grupo 1
6. Dirección de arte grupo 2
7. Diseñadora comodín
8. Diseñadora grupo 1
9. Diseñador grupo 2

INTERACCIONES: Las líneas que van de nodo a nodo son las interacciones comunicativas registradas, sea mediante un correo en la investigación de red de emails o mediante una interacción presencial en el estudio durante la observación sistematizada.

Por la configuración de nodos y relaciones podemos identificar un tipo especial de nodo:

Hub, es un nodo con un número muy elevado de interacciones con relación a la conectividad de otros nodos (ver nota al final).

También hay que conocer 2 de los indicadores fundamentales en el momento de describir la centralidad de una estructura de red.

CENTRALIDAD (ver más aquí)

Degree: es el número de interacciones que gestiona cada nodo. Si un nodo ha mandado 3 mails y recibido 5 su Degree es 8; inDegree de 5 y outDegree de 3. En castellano se emplea conectividad.

Betweenness: es el número de veces que un nodo aparece en el camino más corto entre otros nodos. En castellano se emplea un término que explica claramente su función: intermediación.

El Degree nos permite conocer la densidad del flujo de datos por la red, la máxima cantidad de datos en los nodos. El Betweenness nos permite conocer cuales son los nodos por los que pasa rápidamente la información en la red. Son grandes puentes entre grupos de nodos en los que suceden múltiples acciones.

La centralidad mediante sus indicadores nos permite comprender el flujo de información y los cuellos de botella.

CLUSTER

Un cluster es un grupo conectado de hubs y nodos que comparten flujos de información. En una red puede haber diversos conjuntos de clusters disipando información del proceso en distintos patrones.

En esta investigación vamos a emplear la generación de visualización de datos de clustering mediante Girvan Newman (ver más aquí) de NETDRAW.

VISUALIZACIÓN

En esta presentación de imágenes hemos empleado NETDRAW para visualizar tablas que hemos generado en UCINET.

Los tipos de visualización que vamos a emplear (layout) son:

Spring Embedding: nos muestra la red con relaciones de interacción, pero separa los nodos y permite la visualización de todos los actores de la red; al espaciar los componentes hace menos difícil percibir patrones.

MDS gower: es un tipo de visualización mediante Multi Dimendional Scale, permite imaginar las interacciones en un espacio topológico (ver aquí) dependiendo de los indicadores de centralidad y características de las interacciones.

MDS Scaling/ordination: otra de las visualizaciones MDS realizadas por NETDRAW.

(MDS ver más aquí)

Pasamos a las visualizaciones.

Interacción mail.

(para ampliar las imágenes, pincha en ellas)

Disfrutar de la red como de una configuración casi cósmica, la red de emails de 15 días.

En la visualización usamos el Layout Spring Embedding para visualizar todos los nodos, hemos agregado los nodos de los miembros de erretres en naranja y el entorno en gris.

En esta visualización hemos aplicado a las líneas de interacción un valor de intensidad por fuerza de relación, si mandas más mail entre esos nodos la representación de la línea es más intensa.

Ahora nos aproximamos a los nodos de la red anterior donde vemos representados los miembros de erretres. Podemos comprobar por el color de los nodos los diversos roles: rojo, dirección; azul, medios…; amarillo, project manager; gris, producción…; rosa, grupo creativo 1; verde oscuro, equipo creativo 2; verde claro, diseñadora comodín.

La misma visualización en la que agregamos la intensidad de línea por fuerza de interacción.

Del análisis de redes sociales de email dibujamos la estructura de centralidad de la organización, los nodos con mayor estress comunicacional.

Para ello nos basamos en el indicador de degree, que señala en número de interacciones entrantes y salientes; y del de betweenness, que señala la intermediación de un nodo en los procesos de red generales, las veces que un nodo es vínculo en procesos de red. Para ampliar las imágenes, pincha en ellas.

Evolución de los indicadores de Degree en tres semanas

Evolución de los indicadores de Betweenness en tres semanas

La configuración de la red del sistema, organización erretres más entorno de clientes, proveedores, rrpp, medios…. resulto muy dispersa pero con diversos clusters y varios nodos hubs.

Volviendo a la visualización de la red completa, mostramos en esta imagen los nodos y su Degree. Los nodos más oscuros son los nodos con degree más alto.

En la imagen superior la configuración según Betweenness, como la anterior los nodos más oscuros tienen en betweenness más alto.

Al hacer el análisis de agrupamiento Girvan Newman, comprobamos los clusters que se generan con esa configuración de Degree y Betweenness para estas semanas de mail.

Podemos apreciar el cluster que conecta con el hub nodo 2 (azul); el cluster que se mantiene por la interacción de los hubs 4 y 3 (negro) ; y el cluster del equipo creativo conectados por el Hub nodo 1 (naranja)

Cambiamos el layout a las opciones de NETDRAW Graph theoretic Layout / gower.

Perciban la configuración topológica (ver aquí) que muestra el layout. Casi se puede ver la forma en el espacio de relación de intensidades de información en/tre los componentes. Los colores de los nodos del equipo muestran los clusters que vimos.

Se visualiza perfectamente el clique (ver aquí) de los hubs de mayor centralidad en la organización (2,4,1), atractores de los clusters. Se ve en la representación de intensidad en las líneas en forma de triángulo central en la topografía.

Esta otra visualización mediante Scaling/ordination en la que podemos percibir la gravitación de los hubs de la organización. Los colores de los nodos del equipo muestran los clusters que vimos. visualizamos por tamaño del nodo la relación organización / entorno, la organización muestra los nodos más grandes.

Comprueben de nuevo las distancias relativas de los nodos hub de la red, 2, 4, 1. Al colorear los nodos por cluster comprobamos que el naranja es más intenso y difuso. El cluster negro apoyado en dos hubs (el 4 más intenso) y el azul con una dispersión de baja intensidad.

Para cerrar la visualización a los datos de la red de email, volvemos a la visualización Spring Embedding, con una visión cenital de la red.

Podemos visualizar tras el análisis previo la estructura de comunicación de la red de emails. El cluster naranja del equipo creativo; el cluster de interacción de los hubs 4 y 3 en negro, gestionando la producción y  control de calidad de proyectos; el cluster del hub 2, azul, abriendo la organización desde el social networking.

Cada cluster describe en la visualización aspectos relevantes de la organización y su comportamiento actual por medio de la interacción virtual. La complejidad de la organización interna del equipo creativo, el sistema de doble atractor de los hubs 3 y 4 y su compleja organización en red, la focalización difusa del hub 2.

Interacción Presencial.

Las imágenes a continuación son la representación de la red interna de interacciones en las oficinas de erretres.

Tengan en cuenta que son las primeras representaciones, más bien son el resultado del ejercicio que he realizado para saber cómo trasladar los datos del formulario de observación que usé en las sesiones, a las visualizaciones.

Para ello he procesado la información del primer día de la investigación y he generado las tablas en Ucinet. Lo que sigue es la visualización de esa primera tabla desde NETDRAW; está cargada de errores en el momento de extraer los datos, por lo que las visualizaciones no son correctas.

Teniendo en cuenta eso, y el hecho de que es la representación de un único día de la serie; es relevante por la diferencia estética en la visualización y la información de la propia organización en su interacción comunicativa.

En esta primera imagen en layout Spring Embedding los miembros de erretres.

La propia representación pasa a percibirse de una manera diferente, no sé si les pasa. Para mí la cosa adquiere un tono como de microscopio, no ya de telescopio.

La red de interacciones presenciales muestra evidentemente un número de nodos más bajo. Son los miembros de la organización en el espacio de trabajo.

Los nodos se muestran por color de rol: dirección negro; medios…, gris claro; project manager, azul oscuro; producción…, gris oscuro; grupo creativo 1, azul claro; grupo creativo 2, naranja; diseñadora comodín, verde claro.

Las líneas muestran la intensidad de interacción, así los mas intensos son los que que tienen las lineas más gruesas.

Visualizamos la misma red con layout Gower. Podemos apreciar de nuevo la percepción topológica de la red. La intensidad entre los grupos creativos 1 y 2 (nodos azul claro y naranja  ), la interacción 5, 3, 7 en el caso de la finalización de un proyecto.

Visualización de Degree, los nodos más oscuros son los nodos con indicador más alto.

Visualización de Betweenness, los nodos más oscuros son los nodos con indicador más alto.

Visualización con el MDS Scaling/ordination -multidimensional scale- con los nodos mostrando el indicador de Betweenness por color, los nodos más oscuros son los nodos con indicador más alto. Las líneas muestran intensidad de interacción.

Visualización con el MDS Scaling con los nodos mostrando el indicador de rol: : dirección negro; medios…, gris claro; project manager, azul oscuro; producción…, gris oscuro; grupo creativo 1, azul claro; grupo creativo 2, naranja; diseñadora comodín, verde claro.

Esta última imagen muestra la organización de los nodos con respecto a su ubicación espacial en el estudio.

Espero que hayan disfrutado del “cosmos de los data”.

Nota: La configuración de hubs en la red de email de erretres parece confirmar que es una Scale Free Network.

Por curiosidad, al analizar la red de mails de esta fase de investigación, pudimos hacer una aproximación al modelo de distribución de los email Outdegree comprobando la significativa representación de una distribución de ley de potencia, con un long tail 20/80. Este aspecto nos permite entender la configuración de comunicación como Scale Free Network.

Gráfica de OutDegree

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5 pensamientos en “Innovación organizacional: @erretres_design, visualización de datos

  1. […] Si quieren ver más visualizaciones de datos de la investigación, pinchen aquí […]

  2. […] Para ver visualizaciones iniciales de la investigación, pincha aquí […]

  3. […] Análisis de Redes Sociales (ARS) -puedes ver algunas visualizaciones de esta investigación aquí-y entrevistas en profundidad a las personas del […]

  4. […] En el tren esta madrugada de viaje leía La Relevancia, en ese estado de duermevela empecé a pensar en la relación que puede darse entre la selección de contextos -pág. 173 y sig.- (memorias del mecanismo deductivo, memoria enciclopédica, memorias a corto plazo, memorias a corto plazo perceptivas) que comentan en la relevancia para un individuo -pág 179 y sig.- y la teoría de las redes libres de escala que hemos estado aplicando en la investigación como modo de auto-organización de los sistemas caórdicos (la red de mails e interacciones de erretres). […]

  5. […] Ejemplo de diagnóstico usando Análisis de Redes Sociales (ARS) pincha aquí […]

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