@erretres_design INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL. COACH I nubes semánticas: valores, DAFO

 

La comunicación se rige por una heurística imperfecta.

La relevancia.
Sperber & Wilson

 

Hola amigos,

en esta entrada les voy a mostrar los resultados de la sesión 1 de coach en erretres (ver su web aquí)

Como les comento en otras entradas (ver al final de la entrada) esta actividad entra dentro del proyecto de innovación organizacional que empezamos el mes de julio.

En la Fase I hemos investigado la organización mediante Análisis de Redes Sociales (ARS) -pueden ver algunas visualizaciones de esta investigación aquí-y entrevistas en profundidad a las personas del equipo (Supuestos).

En esta Fase II procesamos los datos mediante dinámicas de grupo para detectar patrones (Procesar información).

La Fase II consiste en tres (o a lo mejor 4) sesiones de dinámica de grupo en los que comentar aspectos que se han extraído durante la fase de investigación, y así mediante la comunicación generar un modelo que describa erretres actualmente y dentro de cinco años. El objeto de la fase es permitir la auto-organización mediante la gestión de la comunicación.

Siguiendo el modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer (Planeación Estratégica Aplicada, ver aquí), en esta primera dinámica nos hemos centrado en  comunicarnos sobre cualificadores, valores, misión de erretres.

Terminamos la sesión con una introducción prospectiva a los escenarios de futuro de lo que la organización puede ser para cada uno de los miembros (Expectativas).

La sesión fue como sigue:

(recuerda, para ampliar la imagen pincha en ella)

 

A -Clima:

Para empezar la actividad arranqué de una pregunta que había establecido en la Fase I mediante un cuestionario:

¿Si erretres es un animal, qué animal es?.

Cada persona decidió un animal que representó mediante collage en el cuestionario de la Fase I, la lista del zoológico erretres fue:

(2) Delfín

(1) Pantera

(1) Jirafa

(1) Camaleón

(1) Pavo real

(1) Oso panda

(1) Saltamontes

(1) Hormiguero

Se estableció la diferencia entre hormiga-hormiguero.

Ejemplificación de actividad:

Comentamos en voz alta las fortalezas que erretres tiene en común con una pantera. Comentamos cuales son las fortalezas que la pantera tiene y erretres no, y que podrían ser considerada una debilidad. Repetimos el ejercicio de ejemplo con el hormiguero.

Con esta actividad de calentamiento se rompe el hielo en la comunicación dentro del grupo (es de interacción oral), aparte de cubrir el aprendizaje del procedimiento para la consecución de los objetivos de la misma: análisis de fortalezas y debilidades de erretres.

 

B -Zoo (Supuestos):

A partir de este punto hicimos una actividad de reflexión en la que cada persona fue escribiendo cualidades que cada animal tiene, para ella, como identitarias de erretres (apuntándolos en post it amarillos), y cualidades del animal que erretres no tiene actualmente (en post it rosa) que podemos considerar una debilidad de la organización.

Pegaron el post it en las representaciones de animales que teníamos en el estudio.

El objetivo de esta parte de la actividad es la generación de un conjunto de supuestos relativos a erretres, lo que les confiere un carácter de supuesto mutuamente manifiesto para todo el equipo. Con ello estamos planteando un campo semántico que configura el entorno cognitivo compartido (Sperber & Wilson).

 

C -Spring Board (procesar información):

Cuando todos los miembros del equipo habían agregado sus post it a los animales, cada persona se quedó con la lámina que representaba su animal en la que estaban pegados los post it de debilidades y fortalezas.

Hicimos una puesta en común de acuerdos y desacuerdos en relación a si erretres tenía una cualidad como fortaleza o era una debilidad de la organización.

Las personas al comentar una cualidad que estaba en un post it (amarillo o rosa) me lo pasaban para hacer un mural de post it en la pared (Spring Board); mientras yo iba haciendo perceptibles patrones que emergían de los datos para su comentario en el grupo.

Durante la recolección de post it y la generación del Spring Board, yo hacía evidentes los niveles de redundancia -frecuencia relativa de aparición de un término como corona de una constelación de atributos (Moles)- de los temas tratados:

Si una persona enunciaba una debilidad o fortaleza, yo solicitaba a los demás que observaran si esa cualidad se encontraba en los post it de sus animales respectivos, me pasaban el post it y los agrupábamos por categorías en las que comprobar la frecuencia de uso de determinados términos en ambos campos semánticos: debilidad o fortaleza.

Con esto podemos establecer una topología informacional de los campos semánticos por su cantidad de información (redundancia / originalidad) que sobre el sistema tienen los miembros de erretres –entorno cognitivo mutuo mediante el procesamiento comunicacional en el carácter mutuamente manifiesto de los supuestos enunciados durante la actividad (Sperber & Wilson)-.

Al final de esta actividad contábamos con una pared en la que quedaban agrupados por redundancia / información (significación / originalidad) los términos más empleados en fortalezas (post it amarillo) y debilidades (post it rosa) de la organización.

 

D -DAFO (procesar información): (DAFO?, pincha aquí)

En este punto de la sesión les pedí que se focalizaran en erretres como una empresa real, apartando la metáfora animal.

El grupo tenía que analizar los aspectos del entorno de erretres que eran relevantes para el sistema (organización / entorno). Para ello les pedí que escribieran en post it naranja las amenazas del entorno y en verde las oportunidades que encontraban.

Con esto nos encontramos al final de la sesión con los datos del DAFO que les presento en esta entrada.

 

E -Definición prospectiva (Expectativas):

Para terminar la sesión hicimos una actividad de prospectiva.

Les pedí que definieran erretres en el presente según sus palabras, esto dio una visión de cada participantes y estableció comentarios. Después les pedí que definieran erretres en cinco años.

Con esta actividad de definiciones cerramos la sesión.

 

Visualizaciones:

Visualizaremos inicialmente un conjunto de nubes semánticas en las que se muestran por frecuencia de uso los cualificadores y conceptos para valores empleados en la sesión de coach y en la respuesta al cuestionario de la Fase I.

Posteriormente una imagen inicial de la matriz de DAFO diseñada en la sesión de coach.

 

Un comentario a tener en cuenta con respecto al método. El uso de estos datos será en un entorno heurístico, se busca la generación de insights a partir de las muestras recogidas en la primera sesión para realimentar el proceso de la segunda sesión como supuestos.

 

En cuanto al procedimiento:

Primeramente he recopilado los términos a analizar en un word, transcribiendo los cuestionarios y los textos de los post it de la sesión 1.

Tras eso realicé una nube inicial con todo el texto recopilado. Aparición de los primeros patrones de frecuencia de uso en determinados términos del campo semántico, redundancia como significación.

Para visualizar los objetivos propuestos con la sesión, los filtré por las categorías de investigación centrándome en los campos semánticos del DAFO y de los campos de los que extraer patrones sobre valores de erretres.

En determinados casos agrupé los términos del corpus: generalizando determinadas palabras en clases, así como reducción de género y número y uso de adjetivos como sustantivos.

Los textos fueros procesados con la aplicación de nubes semánticas wordle.net (para ir, pincha aquí) (manual de uso de wordle?, pincha aquí)

 

Pasemos a las visualizaciones:

 

 

 


En esta primera nube podemos ver la complejidad del conjunto de términos que se extrae de los post it de la sesión de coach y de la respuesta a unas preguntas concretas del cuestionario de la Fase I.

Podemos detectar los primeros patrones por la repetición en la frecuencia de uso de determinadas palabras -aparecen más grandes en la nube las palabras más repetidas), “átomos del Brand”, implicaturas de erretres:

elegancia, trabajo, agilidad, calidad…

Esta primera visualización del corpus total en bruto muestra los términos diferenciados por género y número, usos del adjetivo o sustantivo para un caso, mayúsculas / minúsculas,  como podemos apreciar en la representación de la palabra ágil y agilidad, calidad / Calidad…

Decidí reducir el corpus a unos términos que clasificaran casos; por ejemplo una frase como “falta de pasión por el diseño” fue incluida en la clase “conformismo”, así mismo una Amenaza del entorno como “crisis del papel” fue incluida en la clase “Pérdida cuota de mercado”. Con ello busco estructurar la complejidad previa.

Asimismo generé nubes por temas específicos de las dos fuentes con las que trabajé: los post it de la sesión 1 de coach y las respuestas a dos de las preguntas del cuestionario de la Fase I.

 


En la imagen superior podemos apreciar las nubes semánticas empleadas en los post it de fortalezas en la sesión de coach (parte superior de la imagen), y las nubes de las respuestas en el cuestionario (parte inferior con fondo gris) relativas a: 5 adjetivos que definan a erretres; un decálogo de valores de erretres.

Hubo una reducción a los 15 términos de mayor frecuencia en cada caso.

En el caso de la nube que se visualiza de las respuestas a cuestionario de la Fase I en la pregunta respecto a valores de la organización no se manipuló el corpus  (sustantivos/plurales, adjetivos / sustenativos…), pero sí se redujo al número de términos de corte.

El campo semántico al final de esta fase muestra los siguientes términos y frases con frecuencia más alta, de entre ellos el grupo resaltó los siguientes aspectos para fortalezas y debilidades:

 

Fortalezas:

Elegancia, Capacidad  de  trabajo,  Adaptabilidad, Versátil

Debilidades:

Conformismo, Falta dinamismo estructura y entorno, Falta Auto-organización, Falta de pasión por el design, Falta frescura, Falta eficiencia económica.

 

Según comentario en la sesión, el término Elegancia (o sus derivaciones) forma parte de la definición de valor identitario de erretres en una investigación previa de la organización realizada hace unos años.

Es relevante comentar la presencia de la Agilidad, o términos de flexibilidad evolutiva aplicados a la organización.

Aprecien el matiz que recoge las nubes acerca de los valores endo / ento, lo que se valora de erretres como hub y lo que se valora al trabajar en erretres como organización; valores ambos esenciales a tener en cuenta en un proceso de morfogénesis autoorganizada.


En la imagen superior podemos ver las nubes semánticas de la matriz DAFO:

el análisis interno de Fortalezas en el ángulo superior izquierdo, y de Debilidades en el derecho; y en la parte inferior la de Amenazas del entorno en la derecha y las Oportunidades en la izquierda.

 

Dentro de las Amenazas se comentaban aspectos como:

Caída de precios de servicios de diseño, Más competencia (desleal), Más competencia (barata), Buen trabajo de freelance baratos, Cada vez menos libros, Crisis del papel, Mucha competencia barata, Las pymes no han llegado a invertir en diseño, Menos editorial, Devaluación de la cultura, Menos dinero en el sector cultural, Falta de sensibilidad acerca del diseño, Estancamiento ideas innovación, Conformismo en el entorno, Poco reconocimiento de la profesión (España), Falta de valor del diseño.

En las Oportunidades se comentaron:

Merchandising, app, medios digitales, Escuela de diseño (faltan), orientación propia en producto, vender productos propios, hay que posicionarse fuertemente con : comunicación/diseño de la política, identidad de las ciudades; el talento: en España ninguna compañía de diseño aprovecha bien el talento, no sabe gestionarlo; más revistas, libros digital, mercado digital, diseño multimedia, oportunidades en el exterior  (p.ej países emergentes de habla hispana)

Con estos patrones empezaremos la sesión del próximo lunes.

 

En la sesión II vamos a desarrollar desde el DAFO sus Potenciales, Riesgos, Límites y Desafíos, y plantearnos unos escenarios de futuro de erretres jugando con el storytelling y unos click de playmobil.

Espero que les haya parecido interesante.

 

Algunas entradas relacionadas,

Investigación:

INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL: @ERRETRES_DESIGN, VISUALIZACIÓN DE DATOS (investigación redes)

https://josemcorujeira.wordpress.com/2012/10/12/innovacion-organizacional-erretres_design-visualizacion-de-datos/

SOCIAL NETWORKS. METODOLOGÍA DE OBSERVACIÓN, ESTUDIO DE CASO

https://josemcorujeira.wordpress.com/2012/05/31/social-networks-metodologia-de-observacion-estudio-de-caso/

METHODS erretres:

METHODS. CONCEPT PROCESS. METODOLOGÍA PARA ERRETRES

http://entrenatucreatividad.com/2012/09/28/methods-concept-process-metodologia-para-erretres/

METHODS. CONCEPT PROCESS, PROJECT FOLDER, NURSING TOOLS, ART BOARD

http://entrenatucreatividad.com/2012/10/05/methods-concept-process-project-folder-nursing-tools-art-board/

METHODS. ERRETRES, NAMING

http://entrenatucreatividad.com/2012/10/15/methods-erretres-naming/

METHODS. ERRETRES, AESTHETICS PROCESS

http://entrenatucreatividad.com/2012/10/19/methods-erretres-aesthetics-process/

 

La pregunta será:

¿la heurística se rige por una comunicación imperfecta, o por una comunicación realmente eficaz?

Etiquetado

Un pensamiento en “@erretres_design INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL. COACH I nubes semánticas: valores, DAFO

  1. […] les subo las visualizaciones que resultan de la sesión I de coach en erretres, si quieren ampliar la información sobre las nubes semánticas y el procedimiento, pinchen aquí […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: