1. DEA, Motivaciones de esta Suficiencia Investigadora

Preparando el DEA, acabando el punto 1,
suena: 

Mr. Donut por Saint Etienne en Good Humor
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DEA
1.
DEA
1.1 Porqué de este DEA
1.1.1 Las palabras, los objetos y los fenómenos, plano de referencia científico
1.1.2 Suficiencia investigadora
1.1.3 Didáctica comunicacional de la innovación
1.2 Cómo de este DEA
1.2.1 La creación científica según Moles
1.3 Para qué de este DEA
1.3.1 Aportación al campo de la creatividad
1.3.2 Aportación al departamento de Teoría de la Comunicación
1.3.3 Homo Ludens

1.1 PORQUÉ DE ESTE DEA

1.1.1 Las palabras, los objetos y los fenómenos, plano de referencia científico

  • Aprender a desambiguar las palabras en el momento de enunciar.

Las palabras pueden ser ambiguas; por ejemplo, la palabra función.

En el caso de la fenomenología de Immanuel Kant 1,  consiste en la unidad de acción que permite pensar la experiencia por conceptos. En la imaginación productiva de la sensibilidad estética -en la intuición inmediata del mundo- la imaginación trascendental esquematiza lógicamente el concepto; y esa síntesis –ideal- del Entendimiento es la función, la unidad de acción 2. Es un porqué que comprende la creatividad.

Por otro lado, en el caso de Gilles Deleuze 3, función es un modo que preconfigura la enunciación en Ciencia, frente a la importancia del concepto en Filosofía. Mientras que la filosofía condensa en un plano de inmanencia un sistema conceptual, en ciencia se coordinan variables relativas a un plano de referencia mediante funciones. Es un cómo explicar en ciencia como disciplina creativa.

Una función de este DEA busca conocer, como razón que lo motiva, cómo delimitar las palabras para articular objetos; aprender a identificar, en los distintos marcos que explican la creatividad y sus definiciones, un modo particular de diferenciación de nuestro caso.

Todo sirve 4, si se logra seleccionar un contexto en el que algo sea relevante a nuestras expectativas.

  • Aprender a asignar a los objetos un ámbito de aplicabilidad.

Ámbito 5 es un entorno de medida entre umbrales tras los que se condensan nuestras incertezas. Objeto de estudio es un conjunto de palabras que crea una red –umbrales de condensación– donde dominar 6 el mundo. Esos objetos, como interacción de enunciados, pueden tener mayor o menor contenido empírico.

Aprender a diseñar un objeto que nos permita comprender la creatividad desde una perspectiva pertinente y nos posibilite explicar algún aspecto operativo para poder generar una didáctica comunicacional de la innovación, es otra razón que motiva este DEA.

Busco conocer cómo escoger unas variables independientes adecuadas, instalar al observador parcial eficaz en un recorrido de estas características, elaborar las coordenadas óptimas de una ecuación o de una función 7

Este DEA, por tanto, se escribe con la razón de saber el cómo hablar de creatividad con la menor ambigüedad; y conocer cómo poder asignar, de un modo determinado, lo que queremos efectivamente decir al hablar en base a lo que buscamos conocer al dar condiciones a la experiencia.

1.1.2 Suficiencia investigadora

  • Mostrar cómo he aprendido a investigar para enunciar este DEA

Este DEA, como resultado de cuatro años de estudio, se muestra para calificación de suficiencia investigadora en mi programa de doctorado.

Por tanto otra razón de su presentación es la contextualización, dentro de lo posible, del cómo de ese proceso de aprendizaje: los hitos que mediaron como centros organizadores teóricos, y las capacitaciones que aprendí mediante las metodologías e indicadores que fui testando o generando en este tiempo.

Como ejemplo de trayecto de estudio, una razón didáctica, muestra con claridad la estrategia que he diseñado para aprehender, delimitar y proyectar una investigación que busca la creación científica.

1.1.3 Didáctica comunicacional de la innovación

  • Comprender las relaciones entre comunicación y creatividad en un deuteroaprendizaje complejo

Este DEA, como relativo a su horizonte, busca conocer cómo saber hacer hacer , saber hacer saber  y hacer saber hacer 1 un modo de didáctica que posibilite el aprendizaje auto-organizativo en función de la gestión de la comunicación.

Es, de modo más preciso, un aprender a saber para poder desarrollar con confianza un conocer en la tesis.

Como razón substancial en este sentido mi función profesional como docente. He buscado aprender cómo ampliar los contenidos que manejan mis alumnos, tratando de optimizar mi función de ámbito 2 de la creatividad.

Asimismo, como motivación fundamental, la heurística de implicación de órdenes 3 para el desarrollo de la tesis sobre didáctica comunicacional de la innovación. He buscado la conformación de una actitud investigadora, unos supuestos, un modo de percepción, un modo de enunciación, etcétera.

Como momento de un proceso este DEA debe de mostrar, a usted como lector o lectora, los errores y falsedades de manera lo más transparente posible 4; ya que la detección del error o la falsedad ayudarán en esa razón –ratio, relación- última, como racionalismo heurístico-crítico colaborativo que un texto supone.

Arqueológicamente desliza la experiencia estética kantiana hacia la batesoniana; desde la condición de posibilidad de la creatividad como manifestación de la aparición 5, hacia aquella que la posibilita como la pauta que conecta 6 la estética del mundo.

Esquemáticamente este proceso pasa por cambiar la perspectiva que comprende la creatividad como causa de las cosas, e intentar aproximarla a su explicación como efecto 7; interacción de percepciones, supuestos –esquemas, marcos, escenarios, prototipos-, interfaces, procesamiento generativo –que integre funcionalmente componentes comunicacionales en la morfogénesis- y un contexto de aprendizaje en creoda 8.

Como imagen, la función de onda de su proceso de investigación salta de una comprensión fenomenológica de la creatividad como facultad metafísica del genio -en su plano de inmanencia origen 9-, hacia el horizonte de una explicación mediante las competencias que en las organizaciones –y sus escenarios: aula, oficina, etcétera- conforman las metodologías de la innovación actuales.

Y la importancia del plano de referencia de la comunicación en el momento de hablar de creatividad desde esas coordenadas.

1.2 CÓMO DE ESTE DEA

Abraham Moles en su texto de 1984, La creación científica (CC.) describe el fenómeno de la creatividad en la ciencia en proceso de ser hecha mediante la imagen del investigador, en un laberinto  1 (CC. 308 y sig.).

El investigador traza sobre la complejidad del entramado potencial de vías mentales un trayecto real, más o menos tortuoso, desde A hasta B. Dispone, sobre el plano temporal, del progreso de la investigación, de una visión estrechamente limitada de ese plano por el que se desplaza, pero, por su cultura, dispone de una visión bastante amplia de los planos verticales (planos ideales) que representan al edificio científico. Una vez llegado a obtener algún “resultado”, acabará por rehacer el trayecto siguiendo vías cada vez más sencillas y más racionales, preparando con ello la incorporación de estos trayectos al edificio científico acabado (publicaciones).

Este libro, que conseguí el 22.10.09, es un manual filosófico 2 inapreciable como ground de la Creática: metáfora de matemática de las relaciones creativas según Moles (CC. 369), teoría de la creatividad.

En su profunda incursión en la creatividad y su metodología posible para la creación científica, clasifica un conjunto de métodos heurísticos; conocimientos que me han servido de modelos que han guiado mi proceso de investigación en esta suficiencia investigadora.

Toda salida del infierno demanda un Virgilio y un conjunto de consejos para cuando mi ruta había extraviado.

1.2.1 La creación científica según Moles

Entre los métodos descritos por el autor he intentado conocer, mediante su práctica, los siguientes:

  • Método de “renovación” (CC. 172 y sig.).

Un método extremadamente fructuoso, que ha proporcionado más de una cuarta parte de los trabajos científicos efectuados en estos últimos años, consiste en remozar, al gusto actual, las teorías clásicas, traduciéndolas a un lenguaje más moderno; se trata, dicho de otra manera, de hacer la interpretación moderna de las teorías antiguas 5.

Quise aprender este método en los capítulos 3, 4 y 5, empleándolo para renovar el pensamiento de Moles; actualizando, mediante la aplicación de la teoría de las Scale Free Network y los sociogramas, las descripciones que hace el autor de las dinámicas psicosociales aportadas por Moreno en la difusión en el campo sociométrico  (SD. 142 y sig.) en la Sociodinámica de la cultura (SD.); proyectándolos sobre un particular de los circuitos de difusión cultural -descritos minuciosamente por Moles (SD. 185 y sig.)- en una organización creativa del presente: erretres como consultoría estratégica en comunicación y diseño de brand.

  • Método de aplicación de una teoría (CC. 152 y sig.).

El camino está trazado de antemano, la manera de recorrerlo está dada, algunas limitaciones experimentales han sido ya ajustadas, ¿qué desear más que una gran paciencia? (CC. 153)

En el caso del análisis de redes sociales, en la parte de la definición del marco teórico y del objeto de estudio al caso de erretres desde el final del Cap. 3 y el Cap. 4, la aplicación de la teoría de Scale Free Network  y la metodología elegida funcionan a la manera de ejercicio escolar o un problema de clase en matemáticas especiales […] que no valdrá sino por la importancia de sus resultados o por el trabajo que se le ha aplicado, ya que a veces representa una especie de explotación deportiva 3.

Es un modo de learning by doing en la investigación en ciencias de la complejidad  4.

  • Método de revisión de hipótesis (CC. 155 y sig.).

Este método, al contrario de lo que es renovación o ampliación del campo de operaciones del investigador, apunta a una profundización, a una depuración de los elementos de la combinatoria intelectual (CC. 155).

En el caso de los resultados del Cap. 6. 2, partimos de la conocida hipótesis inicial de que podríamos visualizar la curva de long tail en las gráficas de la investigación de la estructura informal de erretres en el particular de la red de emails, por la distribución de ley de potencia en las scale free networks.

Al ser ésta una heurística que puede propiciar una investigación del dominio o área de su validez o competencia 4 (CC. 156), testamos si en la interacción presencial, incluida asimismo en la investigación de la que dan cuenta estos resultados, podríamos encontrar un área de validez que equiparara ambos fenómenos como isomorfos.

Es un intento de reconocer las fronteras que limitan un campo de aplicación, a fin de poder tener la posibilidad de transgredirlas (CC. 158).

  • Método crítico (CC. 158 y sig.).

Es difícil a menudo distinguir en un texto método crítico y método de contradicción, puesto que en los escritos no aparece el carácter, o sea, el punto de vista personal del investigador. ¿Podría tratarse de un espíritu anarquista y batallador que refrena sus sentimientos, o de un escéptico secundario y frío que no se deja arrastrar por los grandes nombres y que, sin embargo, no tiene ninguna convicción interna? (CC.171)

El caso expuesto en el Cap. 7.1.1 emplea este método contra la propia teoría que la permite nacer -desde una epistemología anarquista 5– haciendo necesario llevar al activo de una teoría todo lo que se ha necesitado para destruirla (citado J. Rostand en CC. 171); en este caso la teoría informacional de la creatividad de Moles.

Para ello, en el proceso de investigación detectamos el límite de significación de la arquitectura informacional del referente desarrollada desde los teoremas de Shannon –ecuación fundamental de la teoría informacional que posibilita hablar a Moles- en un texto del profesor D. José Luis Piñuel.

Como crítica desde ese límite: el paradigma de la comunicación como transmisión de información,  apoyando la originalidad como una improbabilidad estadística (ecuación H), queda fragmentado en mosaico al ser considerado el mensaje -en ese orden descrito por la teoría- sin el orden implicado en la selección de un contexto que permita la comprensión.

El sentido de la comunicación creativa solo se finaliza, como conocimiento humano, en las prácticas de la interacción social en sus interfaces.

  • Matriz de conocimiento (182 y sig.).

El clásico método heurístico estructural de Moles, fiduciario de la intuición de Bacon a propósito de “método para hacer experimentos” o método de las casillas vacías (CC. 183).

Ejemplifica el método, siguiendo a Bachelard, con el proceso de  Mendeleiev para su tabla (CC.183), buscando en la interacción de dos repertorios (CC. 183).

En el Cap. 8 se enfrentarán los repertorios de conocimientos adquiridos en la aplicación de los métodos previos, con los repertorios de los que inferir la amplitud de probabilidad teórica necesaria para la definición de una didáctica comunicacional de la innovación.

Se emplea como modo de introducir cierto orden en el desorden, reduciendo la “gratuidad” de aquellas aplicaciones efectuadas para encontrar una “influencia” cualquiera, un hecho cualquiera ya existente y ya establecido, pero haciendo esta aplicación de una manera sistemática, de orden combinatorio, y que nosotros hemos definido desde los años 1950 como la “matriz de conocimientos” (CC. 183)

Por la función creativa de este momento de nuestro DEA, en nuestro caso adaptamos la propuesta en un intento de decontruir -posibilitar en el desorden del orden conocido, el orden implicado- las certezas de la experiencia adquirida; y proyectar rasgaduras 5 como necesidades a cubrir para condicionar la experiencia que buscamos conocer.

  • Método heurístico de mezcla de dos teorías (CC. 153 y sig.).

De este modo es como un investigador amplía considerablemente su campo de acción, combinando dos sistemas de doctrinas, independientemente válidas cada una (CC. 154).

En el caso del Cap. 10 se abre el ground de hipótesis que mira hacia la tesis, mezclando dos teorías.

Por un lado contextualizando el marco informacional mediante la teoría de la relevancia, y por el otro la teoría de redes testada. Busca conocer la pauta que conecta que no se expresa en la ecuación H.

De este modo el carácter de originalidad llegará a ser mucho más señalado que en el método precedente [en el texto está refiriendo al método de aplicación de una teoría], y correlativamente mucho mayor el riesgo de esterilidad de la “divagación mental” que se encuentra en su origen; el peligro está en ir a dar a un callejón sin salida o a un absurdo proveniente precisamente de que de lo que se trata es de superponer dos “áreas de validez” inseparablemente ligadas a sus respectivos cuerpos de doctrina 6, que la “naturaleza de las cosas” – es decir, las dimensiones numéricas- quizá demuestren no tener ningún punto en común. En estos casos uno se encuentra generalmente llevado a un dilema entre dos modos de razonamiento que, por lo demás, no recubren forzosamente la totalidad del campo experimental, siendo simplemente inaccesible al razonamiento lo que queda sin cubrir de aquel campo (CC. 154).

Aún ante este consejo de Abraham Moles, pensamos que intentar mezclar los potenciales teóricos de Sperber y Wilson con operaciones desde la matemática de las scale free networks, puede ser una batalla que merece ser perdida en la búsqueda de dinámicas de la complejidad que puedan dar cuenta de la pauta que conecta; de la creatividad desde las condiciones de posibilidad que ambos campos puedan aportar. Es una derrota pírrica que merece ser perdida por los potencialidades de interacción 7 que abre este método.

  • Método de definiciones (162 y sig.).

Nombrar y clasificar son las primeras actividades del pensamiento racional, por infantiles que puedan parecer (CC. 163).

Pero nombrar no es definir. Como primera aproximación al campo que queremos diseñar intentamos calcar la teoría de la relevancia en una teoría de la relevancia creativa en el Cap. 11.4 mediante unas definiciones: creatividad como efecto contextual en procesamientos de información; diseño como organización estética de la experiencia posible mediante efectos contextuales; la relevancia creativa como economía de la flexibilidad 8 de efecto / esfuerzo; la innovación como organización de la complejidad en una información de la entropía.

De esta forma, la búsqueda de definiciones no debería ser considerada como otra cosa que no sea un método heurístico, una manera de abordar un campo de conocimientos y de sugerir para él conceptos nuevos, de proponerle una nueva organización, una perspectiva nueva; sin embargo, el empleo correcto de definiciones sin ambigüedad es una de las etapas más importantes de una ciencia (CC. 163)

Este ejercicio abierto a su horizonte y que traza sobre la complejidad del entramado potencial de vías mentales un trayecto, es -como aproximación a modos de adquisición en una suficiencia investigadora- una lista no exhaustiva en el camino de conocer lo que buscamos, o de encontrar lo que buscamos conocer.

Siendo un toolkit esencial del quehacer creativo teórico y experimental al plantear una investigación; conocer el cómo de este DEA al emplear funcionalmente las aportaciones de Abraham Moles en su texto La creación científica, es un valor que considero puede servir a otros.

1.3 PARA QUÉ DE ESTE DEA.

1.3.1 Aportación al campo de la creatividad

  • Condiciones de posibilidad para el innovador

Usted puede consultar este DEA para ampliar sus esquemas y prototipos sobre el campo de la creatividad, y entender cómo las formaciones discursivas que los comprenden han variado en la historia reciente.

La creatividad como objeto de curiosidad tiene un largo recorrido, y los supuestos que han posibilitado sus modos de entenderla tienen una arqueología tratada por estudiosos de la historia de la creatividad 1. Esta evolución de los modos de hablar de creatividad permite diferentes configuraciones históricas de experiencias, de saberes y de acciones sobre el mundo; por ejemplo las diferencias similares 2 que dibujan al creativo profesional de nuestra experiencia.

Para intentar representar esos mundos 3 este texto quiere aportarle en estas páginas, siguiendo dichos estudios, una descripción de las condiciones de posibilidad del creativo profesional de las sociedades del consumo –modelo emisor, sistemas de comunicación de masas, estandarización estadística de la originalidad en la obsolescencia planificada, briefing, instituciones mediadoras de la creatividad  4 específicas, etcétera-; acotándolo entre el genio artístico decimonónico y el perfil de innovación del siglo XXI.

  • La creatividad como competencia cognitivo-comunicacional

Usted puede consultar este DEA para conocer teorías recientes sobre creatividad, y comprender modos de describirla que implican las aportaciones de la persona creativa en otros órdenes.

La creatividad como capital social y praxeología es un conocer que está siendo sistematizado en múltiples propuestas de metodologías de la innovación en el ámbito del Design, paradigma hegemónico de los discursos estéticos contemporáneos. Esta demanda tecnológica precisa del desarrollo de teorías operativas que garanticen los procesos de producción social de creatividad.

Para intentar preparar esas teorías este texto quiere aportarle en estas páginas, sobre el análisis de conocidas propuestas teóricas del campo, los lineamientos para entender la creatividad comprendida en la interacción social y la comunicación presencial de grupos humanos.

Este texto es una motivación para que se propicie el desarrollo de didácticas comunicacionales de la innovación para la generación de climas creativos Bottom-Up.

Estas aportaciones al campo de la creatividad podrían optimizar el empoderamiento –quién define la relación, maneja la interacción 3 – de las interacciones comunicativas de grupos humanos en interfaces de aprendizaje auto-organizado; como pueden ser: los de la acción docente, los espacios creativos profesionales, los instrumentos de instituciones mediadoras de la creatividad, de la participación política, etcétera.

Asimismo, por el carácter comunicativo-inferencial de su marco, deberían de poder garantizar al ámbito de la creatividad sus técnicas explícitas, operativas en el llamado Design Thinking y su entorno: Visual Thinking, Story Telling, Mapping, etcétera.

1.3.2 Aportación al departamento de Teoría de la Comunicación

  • Análisis de redes sociales

Este texto quiere servir para comentar el análisis de redes sociales en el departamento de Teoría de la Comunicación de mi facultad, Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Considero que es una metodología de investigación que puede aportar incontables aplicaciones a las investigaciones en su ámbito, incluyendo el análisis de interacciones comunicativas como el descrito en este DEA o desarrollos en análisis de contenido, reconocimiento de patrones visuales, dinámicas de dispersión de innovación, memética comunicacional, etcétera.

El apoyo a técnicas de extracción y procesamiento de datos conocidos, como en la observación, los documentos, etcétera, y la característica de contar con indicadores cuantitativos; pienso que posibilitan investigaciones con potencial empírico.

1.3.3 Homo Ludens

Eón. La (el juego de la) vida (o el tiempo del mundo) es un niño que juega, que juega a un juego de tablero, y de él es la realeza. Heráclito

  • Flow

La ola perfecta, la ideal, está fuera de la experiencia posible; pero el aprendizaje en el error va dando la confianza suficiente que quita miedo a la noción de caída, que falsa la función del miedo.

La mejor experiencia posible es el flow sobre la tabla, todo fluye. Por eso el surf, como la creatividad, libera el cuerpo y la mente en un saber con la experiencia de una pasión.

Como experiencia vital, el flow es un orden con la certeza de la caída segura; siempre al final de esa Ola, con el orden implicado preciso para disfrutar del control suficiente del fluir organizado que prepara la siguiente ola, el eterno retorno de lo nuevo. El flow es esfuerzo capitalizado en disfrutar de los efectos del juego, el logos que disfruta, el devenir que sabe  2.

Jugar es esencial en ese aprendizaje, y la creatividad es un juego serio  3, un game.

La motivación más personal de este DEA tiene que ver con el proceso mismo de estar en ello, de caerme cada vez mejor en las olas conocidas y aprender caídas nuevas; de ser creativo en este caso en un ámbito específico, con unas disciplinas, unos modos, unas modas particulares; con la topografía de sus costas.

Y es Para qué substancial; que me divierta. Haciendo del juego la función; la condición de posibilidad de la unidad de acción en la experiencia.

Pues Creatividad comprende para sí esa gratuidad lúdica en su esencia nominal, mutuamente manifiesta por conceptos sensibilizados, hechos sensibles en estímulos intencionales. Conectados en el cómo la podemos entender por estéticas comprendidas, habladas, sentidas como indicación de experiencia posible.

Mi experiencia particular ha estado muy íntimamente ligada a la creatividad, la propia y la de muchos otros como han podido leer en el capítulo 0. La creatividad de formas estéticas –con la pauta que conecta– en distintas disciplinas del cerebro  4: arte, diseño, ciencia.

Cada una con unas coerciones particulares, cada una con un juego complejo en el que probar a jugar con el fluir mientras en Realidad lo real se te escapa de las manos en las olas; pero manteniendo en mind 5 el horizonte tras la barra.

Algo parecido me comentó mi querido Miguel Ángel Sobrino al final del primer año de esta investigación, aprende a controlar el caballo; como él mismo me mostró la pasión es la fuerza esencial del hombre que tiende enérgicamente hacia su objeto  5,  como ola al océano 6. Juan Antonio Gaitán me legó -con su paciencia e intuición informada- cómo pensar el cuerpo, la tabla, la marea, la tormenta, la mariposa; el flow 7.

 

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