DEA 3. Creatividad comunicacional, 3.1 Modelo Código

Escribiendo el capítulo 3,
suena:

3. Creatividad comunicacional
3.1 Modelo de comunicación por código
3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles
3.2.1 La cuestión de Moles
3.2.2 Percepción y ciclo sociocultural: creador, micromedio, medios, macromedio; cuadros, circuitos
3.2.3 Arquitectura informativa de un mensaje
3.2.4 Epistemología
3.3 Scale Free Networks

3. Creatividad comunicacional

En las páginas precedentes hemos empezado a delimitar un campo en el que describir la creatividad para posibilitar nuestra investigación. Inicialmente lo hemos demarcado como sociológico, haciendo manifiesta la problemática del sujeto creativo y su incapacidad para dar cuenta del proceso que queremos conocer.

Posteriormente hemos encuadrado un microgrupo implicado en la generación de un orden mediante su acción integrada en instituciones mediadoras de la creatividad social como creativos profesionales. Así hemos detectado en el marco propuesto por Csíkszentmihályi unas diferencias de ámbito acorde a nuestros componentes.

En las páginas que continúan vamos a ubicarnos en una perspectiva -en un encuadre epistemológico ligeramente diferente al del autor previo- en la que entender la creatividad hecha posible, entre otros factores, por interacciones comunicativas que hay que conocer en su especificidad 1; factor no tratado de forma sistemática en el marco de Csíkszentmihályi que hemos conocido.

Para ello abriremos este capítulo con una aproximación al modelo de código de la comunicación, con el objetivo de conocer una teoría de la creatividad, de Abraham Moles, comprendida en la transmisión de originalidad y significación.

Hablaremos de cómo entiende la percepción, cómo describe un mensaje como arquitectura informativa, y del ciclo sociocultural que propicia la cultura y el cómo los creativos participan de dicha dinámica:

[E]l creador guiado que transfiere la cultura a las obras intelectuales y las difunde en un micromedio, el cuadro sociocultural que recoge las ideas, los hechos y los acontecimientos en un reservorio global en el cual abrevan los medios de comunicación de masas. Finalmente, éstos riegan el campo o macromedio en el que está inserto, entre otros, el creador 2 (SC Moles 92, fig. 19).

Conoceremos su modo de describir cómo fluye la originalidad en la transmisión del mensaje cultural 3 (SC Moles 107 y sig.) por los circuitos de difusión cultural 4 (SC Moles 185 y sig.), en un modelo que se interesa en un proceso emisor y la difusión de productos creativos.

Sobre dicho modo de describir la creatividad nos focalizaremos en alguna de las metodologías explícitas de aproximación al fenómeno que emplea Moles, algo poco desarrollado en la obra de Csíkszentmihályi. Particularmente en la ley de Zipf 5 (SC Moles 35, 119 y sig.), el espacio de configuración semántica de Osgood 6 (SC Moles 54 y sig.), y el proceso de difusión en el campo sociométrico, comentando las aportaciones de Moreno 7 (SC Moles 142 y sig.).

Ampliaremos esta investigación, desde esa coordenada de la teoría de Moles, hacia la teoría de las Scale Free Network de Barabási; como modo de hacer la interpretación moderna de las teorías antiguas 8 (ver supra 1.2.1)

Tras haber desambiguado ciertas palabras que van a delimitar nuestro campo en el capítulo 2, comenzamos en el capítulo 3 el Método de “renovación” 9 (ver supra 1.2.1) de una teoría. Para ello, conoceremos la propuesta de Abraham Moles en su Sociodinámica de la cultura como ejemplo de teoría informacional de la creatividad.

Esta parte del texto empieza a diseñar el objeto que investigaremos en este DEA.

3.1 Modelo de comunicación por código

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Es un supuesto normalmente aceptado el comprender la comunicación como proceso de transmisión de información 1.

Emisor, receptor, mensajes, medios, etcétera, son conceptos cotidianos que integramos en un modo de entender un proceso en el que los humanos transmitimos información mediante el significado de unos mensajes; piense en su propio modo de afrontar la cuestión. En la CNN emiten el ataque a las Torres Gemelas, recibí un email, este mensaje significa que gires a la izquierda.

Comenzaremos esta parte del DEA asumiendo la hipótesis comunicacional en la que comunicar supone informar una serie de estímulos particulares como señales codificadas para ser transmitidas; y por medio de lo cual -mediante actos expresivos- los grupos humanos optimizan su adaptación al entorno usando la comunicación 2.

Shannon en su diagrama esquemático de un sistema de comunicación 3 (SHNN 2), en la teoría matemática de la comunicación que es ground de la teoría informacional de la creatividad que veremos, estableció la representación visual clásica en el campo que abre este epígrafe.

Un emisor y un transmisor, una señal codificada es transmitida por un canal a un receptor permitiendo comunicar dicha señal como mensaje desde una fuente de información a un destino.

¿Cómo transmitir un mensaje con la máxima seguridad de ser recibido en el destino?, ¿cómo informar ese mensaje para generar un patrón de señales para transmitir?, la teoría de Shannon es un es una teoría de la fidelidad de la señal para una óptima transmisión como mensajes.

Cuestionamiento que busca entender como minimizar las pérdidas producidas por el ruido en el canal al transmitir la información, así como un modo de explicar cómo funciona un mensaje. Hay que remarcar aquí, con ello, que este marco estudia la creatividad en el ámbito del emisor.

Como teoría de transmisión de información, la creatividad se entiende, ya que la fidelidad domina el primer término, en la información misma. Pero, ¿qué es la información que se está transmitiendo?

La información es una magnitud que mide la improbabilidad del mensaje, del orden negentrópico 4 que muestra esa improbabilidad como mensaje.

If the number of messages in the set is nite then this number or any monotonic function of this number can be regarded as a measure of the information produced when one message is chosen from the set, all choices being equally likely 5 (SHNN 1).

Pero, como el mismo Shannon expone en su teoría matemática de la comunicación, los componentes de los mensajes no son equiprobables; en la probabilidad de aparición de un mensaje está implicada una historia del proceso de creación mismo, son procesos markoff.

Stochastic processes of the type described above are known mathematically as discrete Markoff processes and have been extensively studied in the literature. The general case can be described as follows: There exist a nite number of possible “states” of a system; S1; S2; : : : ; Sn. In addition there is a set of transition probabilities; pi( j) the probability that if the system is in state Si it will next go to state Sj. To make this Markoff process into an information source we need only assume that a letter is produced for each transition from one state to another. The states will correspond to the “residue of inuence” from preceding letters 6 (SHNN 1).

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En el proceso creativo que posibilita el marco, en la implicación de información en la creación del mensaje, el path que marca la selección de la letra que aparece a continuación está determinado por un residuo de influencia de las letras precedentes.

Como vemos en la representación anterior del proceso expuesto por Shannon 7 (SHNN 10), el conjunto de probabilidades de aparición de una letra en la generación del mensaje no es equiprobale, hay un conjunto de coerciones que preconfiguran la bifurcación en el  proceso creativo como proceso markoff.

Can we dene a quantity which will measure, in some sense, how much information is “produced” by such a process, or better, at what rate information is produced? 8 (SHNN 10).

Para ello nos propone entender la cantidad de información que aporta un componente en equilibración mediante un modo de redundancia en el mensaje. El producto creativo como producto informado manifiesta un orden de improbabilidad inverso a la entropía como desorden.

Quantities of the form H= -∑ pi log pi (the constant K merely amounts to a choice of a unit of measure) play a central role in information theory as measures of information, choice and uncertainty. The form of H will be recognized as that of entropy as dened in certain formulations of statistical mechanics where pi is the probability of a system being in cell i of its phase space. H is then, for example, the H in Boltzmann’s famous H theorem 9 (SHNN 11).

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La ecuación del Segundo teorema de Shannon es la primera función que ha sido aplicada, en la historia del campo, para definir la creatividad de un mensaje incorporando variables cuantificables; casi coetánea de la teoría psicológica de la creatividad de Guilford.

Esta ecuación, infructuosa como comprobaremos infra 10 (7.1.1), es una aplicación de la mecánica estadística, como el mismo autor comenta en la cita supra con relación a Boltzmann; es un desarrollo que de la ecuación de microgrupos de Gibbs (Piñuel) hizo Hartley, al que cita en la introducción de su texto 11 (SHNN 1).

Así se posibilita desde este marco una forma de teoría estadística de la creatividad, dominada desde un modelo emisor que informa la experiencia del receptor. Una forma de introducir orden mediante el mensaje es el proceso de codificación / descodificación en la comunicación 12 (SHNN 15).

Sobre ese supuesto la creatividad se posibilita bajo la condición de estructurar mediante un modo original los códigos implicados en los mensajes que van a ser difundidos. Así, la arquitectura de los mensajes es el modo en el que introducir originalidad en los productos. Pero, ¿qué es un código?

Un código, en el sentido en que nosotros vamos a utilizar el término, es un sistema que empareja mensajes con señales, haciendo que dos dispositivos de procesamiento de información (organismos o máquinas) puedan comunicarse 13 (SyW 14).

El prototipo lo encontramos en el código morse, en el que con el repertorio de punto, línea y silencio, mediante unas normas de traducción entre señales y letras, genera un mensaje.

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La idea de que la comunicación se consigue codificando pensamientos en forma de sonidos está tan arraigada en la cultura occidental que resulta difícil considerarla como una hipótesis, y no como un hecho 14 (SyW 17).

¿Podemos explicar y comprender la creatividad en la didáctica comunicacional de la innovación como transmisión de información determinada por códigos?, o de manera más concreta, ¿el modelo de comunicación por código es sólo una hipótesis que podemos falsar para focalizar mejor nuestro objeto?

Las siguientes páginas de este DEA van a partir de esta cuestión planteada por Sperber y Wilson; asumiremos inicialmente esa idea como un hecho para comprobar si desde esa teoría creativa del código podemos dar cuenta del fenómeno que queremos conocer.

Para ello vamos a comentar la teoría informacional de Abraham Moles.

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DEA 3.2 SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA SEGÚN MOLES

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DEA CAP. 2 CREATIVIDAD SOCIOLÓGICA

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2 pensamientos en “DEA 3. Creatividad comunicacional, 3.1 Modelo Código

  1. […] Como ground conceptual de este marco se parte de la descripción de la comunicación mediante códigos, para una pequeña ampliación del caso, pincha aquí […]

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