DEA 3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles

Suena:
Bullitt (Main Title) por Lalo Schifrin en Bullit OST

_

3. Creatividad comunicacional

3.1 Modelo de comunicación por código
3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles
3.2.1 La cuestión de Moles
3.2.2 Percepción y ciclo sociocultural: creador, micromedio, medios, macromedio; cuadros
3.2.3 Arquitectura informativa de un mensaje
3.2.4 Epistemología
3.3 Scale Free Networks

3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles

3.2.1 La cuestión de Moles

Dando por supuesta una estática en átomos de cultura 1 (SC de Moles 35), se pregunta ¿Cuál es su dinámica?

Como propuesta de respuesta, en el plan de su texto, expone una noción de cultura 2  (SC de Moles 21 y sig.) con la interacción de cuadros socioculturales 3  (SC de Moles 94 fig. 20); se interesa por la “mercancía” cultural en su aspecto económico 4 (SC de Moles 71 y sig.); aporta un modo de asimilación de los mensajes en una teoría informacional de la percepción 5  (SC de Moles 107 y sig.), que concierne a magnitudes definidas desde los diferentes valores de originalidad  6 (SC de Moles 121) en el caudal de información; y describe cómo los elementos culturales fluyen, desde y hacia las instituciones culturales –cultural conserves 7 (Moreno cit. en SC de Moles 19)- por la masa social, y son reorganizados por los creadores para los circuitos de difusión cultural 8 (SC de Moles 185 y sig.).

Como fenómeno, la cultura se manifiesta como el material esencial del pensamiento, como un haber, un contenido, un existente, con respecto al mundo del espíritu. Material del pensamiento, la cultura representa lo que es, y el pensamiento lo que se hace con ello: el pensamiento es el devenir de la cultura 9 (SC de Moles 32); y las diferencia, como suma de las probabilidades de asociaciones de todo orden que existen entre los elementos de conocimiento, entre culturas en extensión –eruditas- y culturas en profundidad  –creativas- 10 (SC de Moles 38, 69).

Para Moles la creatividad, en su dinámica cultural, es una aptitud del espíritu para organizar los elementos del campo perceptivo de una manera original y susceptible de dar lugar a operaciones en cualquiera que sea el campo de los fenómenos 11 (SC de Moles 90, CC de Moles 54).

Y como condición de sustancial importancia al delimitar a dicho agente de su definición de creatividad, la diferencia entre das Inventat y die Invention, entre la idea nueva personal subyacente y el mensaje producido. El creador a diferencia del soñador debe de difundir sus ideas y obras para que puedan vivir 12 (SC de Moles 90).

Las obras del creador, que está en el extremo opuesto del soñador, se difunden en un público impersonal 13 (SC de Moles 90), en una socialización que consiste en hacerle franquear al objeto creado una barrera social, haciéndole salir de la torre de marfil en que se encuentra el creador y hacerlo entrar en el dominio público (exposición de un cuadro, depósito de una patente, estreno de un concierto, realización industrial o publicación científica) 14 (CC de Moles 304). El creador se integra en una clase, la clase de los creadores  15 (SC de Moles 94 Fig. 20)

Así las relaciones entre cultura y hombre que son condiciones de posibilidad de la creatividad en su marco se representan en:

Un creador, situado en cierto contorno social y físico; un conjunto social que como memoria del mundo tiene una red de conocimientos acumulados, y olvidados; y un conjunto de sistemas de comunicación de masas [en el particular socio/físico de Moles] que amalgama sucesos y conocimientos de manera colectiva y anónima en hechos culturales  16 (SC de Moles 41).

Hechos que conforman el entorno comunicativo/perceptivo en el que el creador extrae actualidades en este ciclo cerrado 17 (SC Moles 94 Fig. 20) o de relativo cierre 18 (MSC de Moles 92 Fig. 19, AMTI de Piñuel 162) de creatividad sociocultural.

¿Cómo afecta la publicidad a la creatividad de un publicista?, ¿hay un factor cultural 19  (SC de Moles 33) en el estilo de la vestimenta femenina en el curso de los siglos?, ¿cómo diseña un logotipo un diseñador gráfico para comunicar una identidad?; ¿afectan realmente los medios a nuestra percepción del mundo?, ¿cómo?

Este tipo de cuestiones que plantear desde el marco de Moles, el autor las responde acudiendo al desarrollo de conceptos como por ejemplo el de campo de Lewin y Moreno 20 (SC de Moles 102), y el de cuadro sociocultural de Silbermann 21 (SC de Moles 39 y sig.); y mediante la creación científica de una teoría informacional de la percepción  y la descripción de un ciclo sociocultural que comprende la creatividad social tal como él la define.

Como teoría informacional de la creatividad acepta el hecho de que la información es la medida de lo que hay de nuevo, imprevisible, en el mensaje 22 (SC de moles 113) y que la noción de información es la que constituye la medida de la originalidad 23 (SC moles 112); como citamos supra 24 (cita 4 de 3.1) la ecuación H de Shannon es fundamento del marco de Moles, que la considera como representación análoga a la de la complejidad 25 (SC de Moles 113).

Y estipula que la densidad de información, cantidad de originalidad media de un signo, no debe de superar un límite de significación que haría del signo ininteligibilidad. Ya que, paradójicamente, un mensaje que contuviera el máximo de información por signo, por el hecho mismo de su asfixiante novedad resultaría totalmente ininteligible y desprovisto de significación 26 (SC de Moles 116), como describiremos en profundidad  infra 27 (ver 3.2.3).

Y a las preguntas antes expuestas responde: el cuadro sociocultural de la publicidad de los medios de comunicación afecta al moblaje del cerebro del publicista y a su atención y retención de elementos culturales para su reorganización; y sobre ese modo de explicar la creatividad aplicada es como Koeber y Richardson estudiaron la altura de la falda con respecto al suelo, el largo y ancho del escote, el ancho de la cintura, etcétera para describir una periodicidad del factor cultural 28 (SC Moles 33 fig. 5) a la moda; y es cómo explicar el diseño con los códigos y repertorios de tipografías, colores, iconos, etcétera del logotipo, que posibilitan al comunicador visual reducir la originalidad a un límite de significación, superando aún así la banalidad con el orden improbable de la organización de su diseño –como una oferta de selección de estímulos, muestra la notificación a un usuario para su comprensión-.

Una fundamentación correcta de una dinámica creativa de la cultura debe tratarse, para el autor, desde las siguiente problemáticas:

Cómo elucidar las relaciones entre el “cuadro sociocultural”, la “memoria del mundo” y la “estructura de los conocimientos” que sustenta a ambos; cómo dilucidar la manera como el individuo recibe los mensajes, para incorporarlos al moblaje de su cerebro como cultura individual; y como su percepción integra los mensajes en una estructura multidimensional donde relacionar valoración con estímulos-mensajes 29 (SC Moles 33 fig. 5).

Para poder aproximarnos con un mínimo de extensión al marco que nos ofrece Moles desde estos lineamientos, trataremos el caso en los dos siguientes epígrafes.

En el 3.2.2 comentando la interacción entre el cuadro sociocultural de los medios de comunicación y el que conforma la percepción del individuo en el ciclo sociocultural a través de la noción de cultura y el mercado intelectual y de la cultura.

En el 3.2.3 comentando cómo la comunicación modelo código puede ser empleada para una descripción de los productos creativos percibidos como una arquitectura informativa en la transmisión del mensaje cultural.

El esfuerzo de Moles busca una teoría con una fundamentación operativa de la dinámica creativa en las sociedades de masas 30 (SC de Moles 263 y sig.), mediante métodos experimentales que permitan otorgar ese tipo de contenido a los modelos que expone  31 (SC de Moles 18); este valor metodológico es justificación en sí mismo para su lectura.

Este DEA intentará comprender las primeras históricamente y ampliar los segundos mediante técnicas actualizadas de investigación.

3.2.2 Percepción y ciclo sociocultural: creador, micromedio, medios, macromedio; cuadros

_

DEA_corujeira_3.2

_

Esquemáticamente.

_

DEA_corujeira_Moles_ciclo

_

Fig. 19. –El ciclo sociocultural reducido a sus elementos esenciales
-con variaciones integradas de fig. 20 1

Creador.

Los creadores para Moles, como hemos comentado, tienen una aptitud particular al reorganizar los elementos de su campo perceptivo para generar nuevos productos. Las ideas originales que produce las generan a partir del conjunto de ideas del moblaje de su cerebro, y seleccionando cuasi-aleatoriamente elementos culturales del caudal de información de su entorno mediante su cuadro sociocultural personal.

_

DEA_corujeira_moles2

_

Fig. 6. Canales múltiples de acceso al individuo 2.

Así, [e]l individuo recibe y asimila trozos de ese cuadro sociocultural que componen una muestra del mismo en acentuado escorzo: el contorno cultural está constituido por el conjunto de dichos trozos 3 (SC de Moles 42); también lo denomina marco sociocultural 4 (SC de Moles 94 fig. 20), término que mantendremos para diferenciarlo del de cuadro sociocultural de los medios de comunicación de masas.

En el ciclo relativamente cerrado de la sociodinámica de la cultura, uno de los accesos abiertos al exterior es el juego imaginario del creador  5 (AMTI de Piñuel 162), el juego de la imaginación del creador  6 (SC de Moles 92 Fig. 19); la aptitud de reorganizar ítems de su marco sociocultural en el caudal de información de su entorno, para difundir ese patrón original en (como) el entorno de otros.

Micromedio intelectual

Para Abraham Moles como primer filtro las obras intelectuales se difunden en un microentorno 7 (AMTI de Piñuel 162) que el autor denominó micromedio.

Los micromedios son subgrupos sociales definidos por un número de caracteres objetivos: cociente intelectual alto, pasión intelectual, moderado interés por valores sociales y algunos rasgos que pueden hallarse en ciertas obras sobre la sociedad intelectual como los estudios de los medios universitarios, la célebre novela Los mandarines, de Simon de Beauvoir, la obra de Schulberg What makes Sammy run, la de Wright Mills sobre la élite del poder, etcétera 8 (SC de Moles 93)

Corresponde a un mundo de la microcomunicación 9 (SC de Moles 99) como primer estadio de la socialización 10 (SC de Moles 94 Fig. 20) de la obra del creador, en una capa restringida de la sociedad que resulta referencial. El proceso de difusión en este subconjunto de la sociedad, que puede incluirse en la noción de clase social tal como la estudian los sociólogos 11 (SC de Moles 93), supone una organización, unos criterios de valor, sus modos de expresión, sus propios medios de difusión de corto alcance.

La sedimentación de elementos culturales materializados en mensajes conforma un cuadro sociocultural en la fuente de información de los medios de comunicación de masas, donde seleccionan hechos culturales para confeccionar sus propios productos12 (SC de Moles 94 Fig. 20).

Medios de comunicación de masas

Los medios de comunicación de masas eligen y retienen ítems, mensajes, obras, hechos y acontecimientos de la cultura, combinándolos con otros hechos sociales para generar el caudal de información. Un suceso no existe por sí mismo 13 (SC de Moles 41). Generan el flujo en acrecentamiento, propagación y difusión derivada de la “memoria del mundo”.

A su salida, como producto social, en el caudal de información que producen ofertan el cuadro sociocultural que se imprime en la percepción de los individuos.

Estas instituciones mediadoras de la comunicación suponen un proceso de selección de ítems de manera semialeatoria 14 (SC de Moles 94 Fig. 20), basada a la vez en directivas, escalas de valores sociales y principios del menor esfuerzo.

Como difusión a gran escala 15 (SC de Moles 99) buscan cubrir la totalidad del campo social, por lo que en mayor o menor medida el cuadro sociocultural de los medios conforma el macromedio del creador.

Macromedio

Campo social, marco de la vida cotidiana 16 (SC de Moles 94 Fig. 20). Contorno existencial de los creadores en la masa social; conectada con los mass media y sus cuadros socioculturales y umbral de los marcos socioculturales de los creadores, aquel en el que los creadores reinician el ciclo de dinámica creativa con los átomos de cultura.

Así la teoría del ciclo sociocultural y la dinámica creativa descrita por Moles se corresponde a un modo valorativo / perceptivo / selectivo mediante cuadros de elementos culturales y su control; poniendo en evidencia de manera precisa la noción de “gate-keepers” evocado por Kurt LEWIN y WRIGHT MILLS, y las consecuencias de los modelos de difusión y de retención sobre formas y contenidos de la cultura de masas 17 (AMTI de Piñuel 163).

Este concepto de cuadro lo desarrolla Moles desde la investigación realizada por  Silbermann del conjunto de la cultura transmitida por los medios de comunicación –en su caso la radiodifusión-, en el que analiza el volumen otorgado por cada medio a un ítem 18 (SC de Moles 40).

Una organización de un conjunto de ítems compone un cuadro sociocultural; que, según la representación de Silbermann, pueden caracterizarse por su diversa accesibilidad en el espacio o el tiempo.

Podemos entender que los cuadros son adherencias del flujo de novedades en diversos ámbitos. Por ejemplo, el cuadro sociocultural individual denominado marco sociocultural; la memoria del mundo o cuadros de conocimientos; y el del flujo permanente de los mass-media de comunicación o “cuadro sociocultural” propiamente dicho 19 (SC de Moles 40).

Esta estructura se abreva del contorno de mensajes y, en el caso del individuo, los asimila por medio de una percepción valorativa, para integrarlos inmediatamente en su memoria, donde pasan a constituir el moblaje permanente de su cerebro 20 (SC de Moles 94 fig. 41).

_

DEA_corujeira_moles3

_

Fig. 12. Las etapas de incorporación de los elementos culturales
a la “pantalla” de la cultura individual 21.

El proceso de la creatividad, como producción de mercancía cultural, es un proceso social que implica en su orden el orden individual del creador. Por tanto la dinámica expuesta afecta al proceso del creador, a la aptitud del creador para reorganizar esos elementos perceptivos y normalizarlos para su evaluación social.

Abraham Moles amplía y adapta 22 (SC de Moles 83), para la descripción de las fases de la creatividad, la clásica propuesta de Graham Wallas (The art of thought, Wallas 1926):

Documentación, Incubación, Iluminación, Laboratorio, Socialización 23 (CC de Moles 306).

_

DEA_corujeira_moles4

_

Fig. 17 Las etapas de la producción intelectual 24

Moles comprende tiempos diversos en el proceso creativo -con vistas a una posible definición de los factores del precio de costo intelectual  25 (SC de Moles 89)- aplicable a la clase de los creadores, entre otros:

Tiempo de gestación: de las fases de documentación y de incubación, en las que el creador absorbe y reorganiza elementos de su marco sociocultural con elementos de su mundo exterior; y la iluminación de la Gestaltung o idea creadora: el problema que se le plantea aquí al especialista es el de traducir y seleccionar cierto número de conocimientos abstractos o dispersos en su cerebro, en un tema relativamente original y de un nivel adecuado al público al que irá dirigido 26 (SC de Moles 83)

Tiempo de formulación o concreción 27 (SC de Moles 83, 89): en el que por medio de una verificación personal el creador extrae un producto objetivo de una idea creadora. Que objetiva, por ejemplo, el esquema para su propio autor 28 (SC de Moles 89).

Tiempo de embalaje, modelado o normalización de la obra para primera difusión: como en el caso de la redacción de una novela, para lo que siempre hay un plazo consagrado a la reducción de la idea a palabras que obedezcan las leyes de la lógica, la sintaxis y la gramática, a su preparación en manuscrito, a su normalización en signos 29 (SC de Moles 85)

Proceso de creación doblemente implicado en un orden social, por ejemplo, [e]l individuo se enfrenta con un problema y busca en su contorno mental los elementos que guardan relación con él. Luego en una especie de incubación, bien analizada por Wallas, extrae una idea creadora que es sometida a un ajuste y da lugar a un producto objetivo pero todavía desprovisto de valor operativo: las notas de ciertos escritores garabateadas en trozos de papel, por ejemplo. Seguidamente, en un contacto más estrecho con el lenguaje, el individuo normaliza la idea para crear una obra objetivable, es decir, que pueda ser comunicada a otras personas, y que será difundida de modo restringido en el interior de la ciudad intelectual. Sólo más tarde, eventualmente, y si satisface diversas reglas sociales, la obra podrá insertarse en los canales que penetran en la sociedad 30 (SC de Moles 84 Fig. 17).

De este modo la creatividad se propicia por la interacción de cuadros y cultura del individuo, en el moblaje de su cerebro, que le proporciona una pantalla de conceptos sobre la cual éste proyecta y ordena sus percepciones sobre el mundo exterior  31(SC Moles 30); y por las coerciones formales del proyecto para su comunicación que socializan la idea personal en una obra objetiva.

Este modo de percepción acusa una incertidumbre en el control del flujo del caudal de información, la complejidad de los mensajes y la originalidad que estos supersignos portan en sus niveles y modos, en la configuración codificada de repertorios.

_

DEA_corujeira_moles5_

Extraído de la Fig. 4. Percepción, pantalla de conceptos del individuo 32.

En el siguiente epígrafe conoceremos como, por medio de su teoría informacional de la percepción estética, describe Moles la arquitectura de información de un mensaje como portador de originalidad y redundancia en ese caudal y esa sedimentación del ciclo sociocultural; así como las posibilidades del modelo de código para la reorganización de elementos por los creadores emisores hacia las incertidumbres de la percepción de los receptores.

Una teoría interesada por las formas, aquello que aparece al observador como no siendo nunca resultado del azar (AMTI de Piñuel 160).

_

siguiente:

DEA 3.2.3 ARQUITECTURA INFORMATIVA DE UN MENSAJE

anterior:

3.1 MODELO CÓDIGO

Etiquetado

5 pensamientos en “DEA 3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles

  1. […] DEA 3.2 SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA SEGÚN MOLES […]

  2. […] un desarrollo de la Sociodinámica de la Cultura de Moles, pincha aquí Para un desarrollo de la Teoría de la Originalidad de Moles y su Arquitectura Informacional del […]

  3. […] DEA 3.2 SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA SEGÚN MOLES, pincha aquí […]

  4. […] DEA 3.2 SOCIODINÁMICA DE LA CULTURA SEGÚN MOLES, ver aquí […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: