DEA 3.2.5 Epistemología

Suena:

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Retomemos la ecuación de enunciados propuesto por Piñuel (ver supra 2.3).

Recordemos que la matriz compuesta del saber sociológico para la teoría de Csíkszentmihályi entendía:

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10 Trascendencia Contingencia
Teoría: Articulación de expresiones y representación de lo que es “bueno” El origen es el campo El origen es la búsqueda del flow
Praxis: revisión de la verdad del conocimiento de lo que es “bueno” La prueba se le confía a contrastar la experiencia del éxito social del ámbito La prueba se la confía a la abstracción: ley estadística
CONOCIMIENTO CIENCIA SOCIAL CONSCIENCIA SOCIAL

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En el caso de la teoría de la creatividad de Moles, como hemos comentado, el origen de lo que es considerado “bueno” lo comprende en la aptitud del creador al configurar los elementos de su campo perceptivo; en su philia, su goce (Piñuel en CC. de Moles 24), su placer (Piñuel y Lozano 290). La revisión de la verdad del conocimiento de lo que es “bueno” lo intenta explicar mediante abstracciones que condensan funciones, en el caso específico de su teoría informacional de la percepción desde un marco estadístico que justifica la improbabilidad como originalidad.

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10 Trascendencia Contingencia
Teoría: Articulación de expresiones y representación de lo que es “bueno” El origen es la búsqueda del placer (philia) del creador El origen es la Norma (patrón informacional)
Praxis: revisión de la verdad del conocimiento de lo que es “bueno” La prueba se le confía a la abstracción: ley estadística La prueba se la confía a contrastar la experiencia del disfrute o éxito social
CONOCIMIENTO CIENCIA SOCIAL CONSCIENCIA SOCIAL

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Así, la trascendencia del creador en una lógica de ciertas reglas de ensamblado y eliminación que puedan ser explicadas como ciencia social se oponen a la contingencia cotidiana de la consciencia de la variación de normas –patrones informados / información- seleccionadas por el éxito social.

Esta configuración en una teoría creativa desde el estructuralismo sociológico diverge de la del organicismo sociológico de Csíkszentmihályi que comentamos previamente. Mientras que en Moles la primacía del origen está en el creador, en Csíkszentmihályi  la primacía está en las normas del campo, internalizadas desde los criterios de un ámbito. Es una diferencia directriz en la definición de verdad de la creatividad.

Desarrollando el orden implicado comunicacional a la matriz, tal como propone Piñuel, en el que el conocimiento seguro sobre comunicación, como trascendencia de la Ciencia de la Comunicación, se asigna con primacía a la interacción de los sujetos a través de los mensajes, asignando la revisión de la verdad como pauta el código lógico (Información) oculto tras la interacción a través de mensajes:

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10 Trascendencia Contingencia
Teoría: Articulación de representaciones y expresiones sobre la comunicación Se fija la atención en la interacción de los sujetos a través de mensajes Se fija la atención en un objeto particular de estudio: sea la transmisión de mensajes u otra cosa
Praxis: revisión de la verdad de la Teoría de la Comunicación Se toma como pauta el código lógico (Información) oculto tras la interacción a través de mensajes Se toman como pauta los significados particulares que los usuarios puedan manifestar
CONOCIMIENTO SEGURO INSEGURO

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Pienso que esta aplicación nos permite hablar de la propuesta de Moles en el entorno del estructuralismo sociológico y en el paradigma estructuralista de la comunicación.

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