DEA 5. 5.1 erretres 5.2 Metodología de la innovación y la auto-organización

Suena:

Frank Sinatra por Miss Kittin
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5. erretres

5.1 erretres
5.2 Metodología de la innovación y la auto-organización
5.3 Elaboración y registro de datos para una investigación mediante ARS de la red de emails de erretres y su entorno profesional.
5.4 Elaboración y registro de datos para una investigación mediante ARS de la interacción presencial de los miembros de erretres en el espacio corporativo.

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5.1 erretres

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Erretrés es una consultora de identidad y diseño fundada en el año 2002 por Pablo Rubio Ordás en Madrid  1 (web de erretrés/nosotros. http://www.erretres.com/), con eminencia en el actual campo del Design en España: su trabajo ha sido reconocido con múltiples premios de diseño (Laus, Visual, Fedrigoni Europe o PHotoEspaña). Además, nuestros proyectos se publican asiduamente en las principales revistas especializadas del sector y pertenecemos a las asociaciones ADG-FAD y DiMad  2 (Ibíd.).

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Algunos de las marcas con las que trabaja erretrés.

En google la búsqueda por el término erretres da aproximadamente 22.700 resultados (0,15 segundos); ampliamente cubiertos por contenidos sobre la organización de manera mayoritaria sumados a otros contenidos no relacionados con la organización como otras empresas, perfiles de redes sociales no pertenecientes a erretrés, etcétera. La búsqueda por los términos erretres design producen aproximadamente 7.650 resultados (0,23 segundos), los resultados son relativos a la organización. La búsqueda por el término “erretres design” producen aproximadamente 149 resultados (0,24 segundos). 3 (14/02/2013, 09:00 am)

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Ejemplos de la identidad digital de erretrés en internet

Con amplia presencia en redes sociales, en las que actua como ámbito del Design en España mediante su site corporativo, blog sobre tendencias en Design 4 (http://erretres.com/drivenbydesign/); Pinterest 5 (http://pinterest.com/search/pins/?q=erretres), FaceBook 6 (https://www.facebook.com/ErretresTheStrategicalDesignCompany) con 1,176 likes, Twitter 7 (https://twitter.com/erretres_design), con 1.498 seguidores; LinkedIn 8 (http://www.linkedin.com/company/1327792?goback=%2Efcs_GLHD_erretres_false_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2_*2&trk=ncsrch_hits), con 49 seguidores, y su perfil en la misma red (es.linkedin.com/pub/erretres-the-strategic-design-company/64/229/697/) con 126 contactos).

La organización constaba en el momento de comenzar la investigación con 7 empleados, un becario en prácticas, y el empresario Pablo Rubio.

  • Dirección
  • Medios, internacionalización, rrpp
  • Project Manager
  • Administración y producción
  • Dirección de arte grupo 1
  • Dirección de arte grupo 2
  • Diseñadora comodín
  • Diseñadora grupo 1
  • Diseñador grupo 2

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(para ampliar pincha en la imagen)

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La estructura formal en la memoria de la organización era jerárquica y el flujo de información primordialmente descendente con feedback.

Las organización empleaba “mesas de redacción” y gestión de proyecto de carácter participativo, pero esencialmente unidireccionales desde la dirección hacia los directores de proyectos.

La investigación que se presenta en este DEA surge por la necesidad de innovación en la dinámica de la organización que Pablo Rubio quiere para su empresa. Inmerso en un proceso de internacionalización de la compañía tras unos años de consolidación en el campo del diseño español, busca una estructura más flexible y auto-organizativa que permita ampliar el ámbito de acción de erretrés mediante una configuración más basada en la reticularidad holoárquica que en la jerarquía piramidal.

Asimismo los objetivos buscados por Pablo Rubio demandan la detección del stress informacional en la organización. Las sensaciones de dependencia organizativa en su persona, la falta de metodologías explícitas de toma de decisiones creativas, etcétera.

Esta descripción necesaria de la estructura informal de la organización para su diagnóstico propició la elección del análisis de redes sociales en la fase de investigación y generación de supuestos previos a la implementación de innovación.

En la actualidad erretrés sigue en su proceso de emergencia de estructuras para su morfogénesis organizacional, cambio de oficinas corporativas, ampliación de acciones en el ámbito –como encuentros de diseñadores, conferencias, etcétera-, ampliación de productos y servicios.

En este DEA nos vamos a focalizar en la aplicación de ARS en el estudio de erretrés como micromedio que forma parte del circuito de difusión cultural, tal como hemos definido supra. Pero la naturaleza caórdica del proceso de innovación organizacional de erretrés está implicada en un hacer más amplio que aporta otros niveles de orden a la investigación que se presenta a esta suficiencia investigadora.

La metodología de la innovación auto-organizativa en erretrés se configura en diversas fases que pasamos a contemplar de manera sucinta para contextualizar la investigación presentada en este DEA.

5.2 Metodología de la innovación y la auto-organización

Partiendo de las necesidades comentadas anteriormente, el proceso de innovación en erretrés se organiza adaptando la teoría cognitiva de Sperber y Wilson  1 (Sperber / Wilson 1994) al caso de una organización.

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Proceso cognitivo según Sperber y Wilson

 

Nuestra estrategia general se basa por tanto en un proceso en el que hacer manifiestos unos supuestos sobre la organización mediante técnicas de investigación en comunicación social, procesar esa información participativamente mediante técnicas de grupo y construir en equipo unas experiencias experimentales que, como hipótesis portadora de expectativas, sirvan para operativizar modos de organización posibles emergentes del grupo.

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Calendario con las estrategias implementadas en la metodología de la innovación
en proceso en la organización erretrés
(en naranja el objeto de investigación de este DEA)

Las estrategias y tácticas empleadas por fase fueron las siguientes.

FASE 0 Aproximación:

1. En la fase de aproximación al caso, Pablo Rubio me ofertó la organización de dos sesiones de coach en la empresa. En estas sesiones se organizó creativamente un producto de producción propia para el diseño de una revista. Las sesiones de creatividad se implementaron en octubre de 2011.

FASE I Supuestos:

Le propuse a Pablo Rubio la realización de una investigación inicial en la que poder establecer los modos de organización que serían susceptibles de fomento en la empresa. Para ello le recomendé las siguientes técnicas de investigación.

2. Observación sistematizada de las interacciones en el estudio erretres, con objeto de establecer las relaciones relevantes en los procesos de trabajo entre los miembros. Las observaciones se realizaron siguiendo un protocolo 2 (ver infra 5.4) de registro de datos que duró 8 días en dos semanas alternas del mes de julio de 2012.

3. Recolección de base documental de emails procesados por la organización, se realizó siguiendo un protocolo 3 (ver infra 5.3) de registro de datos durante tres semanas del mes de julio de 2012. Se incluyeron en el corpus mails entre los miembros de la organización y entre organización y entorno; esencialmente clientes, proveedores, relaciones públicas, medios de comunicación.

Estas dos técnicas de elaboración y registro de datos en investigación en comunicación social 4 (Gaitán y Piñuel 1998) se emplearon como fuente para el análisis en redes sociales que estamos comentando.

4. La observación sistematizada está complementada por auto-informes sistematizados de observación que los miembros de la organización realizaron en días alternos.

Los datos extraídos mediante estas técnicas sirven para la descripción cuantitativa de la organización en su estructura informal, mediante el estudio de las interacciones comunicativas presenciales y telemáticas que hemos comentado.

Otras estrategias de acceso a los supuestos en la memoria de la organización tratan de aproximarse de modo cualitativo al caso. Esta perspectiva es esencial en el momento de intentar describir una innovación auto-organizada en la que implicar las fenomenologías de sus integrantes.

Para ello decidimos emplear la estrategia de las conversaciones y las encuestas.

5. En un cuestionario repartido entre los miembros se les preguntó por aspectos relativos a su percepción de la organización, los modos de trabajo y la imagen de futuro de la organización en la que se verían motivados a participar. Por ejemplo, una de las cuestiones planteadas era ¿Si erretres es un animal, qué animal es? Cada persona decidió un animal que representó mediante collage en el cuestionario.

6. Como modo de profundizar en los aspectos más instantáneos de la construcción de la organización en la percepción de los miembros, complementamos los datos cualitativos con una serie de entrevistas en profundidad presenciales en las que comentamos aspectos relativos a la historia de cada miembro en la organización, su satisfacción en los procesos laborales en erretrés y su motivación en los mismos, así como en su ideal de organización posible.

Los datos registrados mediante la aproximación cualitativa fueron procesados por el investigador para preparar los supuestos con los que trabajar en la fase subsiguiente: Procesar.

FASE II Procesar:

7. El investigador comenzó a procesar los datos cuantitativos mediante ARS.

81113. Los datos establecidos de manera individualizada con cada miembro fueron puestos en común mediante técnicas de conversaciones en grupo en tres sesiones.

10. Por ejemplo, de las respuestas del cuestionario y una sesión de coach previa se generó una sesión el 19 de octubre 2012 en la que, siguiendo el modelo de Goodstein, Nolan y Pfeiffer 5, en esta segunda dinámica nos centramos en  comunicarnos sobre cualificadores, valores y misión de erretres.

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Nube semántica del conjunto de términos que se extrae de los post it de la sesión de coach y de la respuesta a unas preguntas concretas del cuestionario de la Fase I

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Nube semántica con valores de la organización
según frecuencia de términos relacionados por sus miembros

En las imágenes supra se muestran los resultados de la sesión en la que tratamos los valores de erretrés. Mediante la representación de nubes semánticas de frecuencia relativa de términos hicimos manifiestos muchos de los supuestos que están en la memoria de la organización mediante la percepción que de ella tienen sus miembros.

9. La semana del 8 de octubre de 2012 se planteó una experiencia metodológica en el grupo, su objetivo era hacer conscientes y mutuamente manifiestos los procedimientos de organización latentes en la empresa, por medio de un cambio forzado de los procedimientos mediante el uso de una metodología que diseñamos ad hoc.

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Método de proceso conceptual / estético de un proyecto
aplicado en erretrés la semana del 5 de octubre
(para ampliar pincha en la imagen)

1214. Documentos de los resultados de la investigación ARS que se procesan en equipos para plantear formas diversas de organización.

Los supuestos procesados mediante las técnicas previamente comentadas se formalizan en un conjunto de variables con las que configurar unos experimentos.

FASE III Expectativas:

15. El proceso de innovación en erretrés está en curso durante la redacción de este DEA, por lo que aún no hemos empezado la fase de expectativas.

Su objeto en el transcurso de 2013 es el diseño de dos experimentos, desarrollados por el equipo, en los que evaluar la introducción de innovación a modo de prototipo organizacional previo a su implementación.

El conjunto de estrategias de la metodología de la innovación se adapta -desde la generación de supuestos, el procesamiento de información y la generación de expectativas- en el proceso de creatividad enunciado supra 6 (ver pág. 45): Documentación, Incubación, Iluminación, Laboratorio, Socialización.

Las técnicas ARS que pasamos a comentar en los siguientes epígrafes -como métodos aplicados en este DEA- forman parte de la fase de Documentación, que nosotros entendemos como manifestación de supuestos organizacionales. Un aspecto reducido de la metodología de la innovación expuesta que nos permite profundizar con cierta extensión en cómo se diseñó la elaboración y registro de datos para las mismas.

En el epígrafe 5.3 nos focalizaremos en la investigación de la red de e-mails de la organización.

En el epígrafe 5.4 nos focalizaremos en la investigación en interacciones presenciales mediante observación sistematizada.

Deteniéndonos de manera somera en la descripción del diseño de las tablas de recolección de datos y procedimiento de elaboración, registro y procesamiento de los mismos para el ARS.

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DEA 4.2.5 ANÁLISIS DE LA MODA DE PERTENENCIA; UN PEQUEÑO EJEMPLO PRÁCTICO

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