DEA 5.3 Elaboración y registro de datos para una investigación mediante ARS de la red de emails de erretres y su entorno profesional 5.3.1 Registro sistemático

5.3 Elaboración y registro de datos para una investigación mediante ARS de la red de emails de erretres y su entorno profesional

5.3.1 Registro sistemático

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Planteamientos metodológicos de red (Sánchez Balmaseda 1995)


Cualidades de los vínculos

Contenido de la relación

 

  • red de comunicación

Forma de la relación

 

  • valoradas, con cifra

Direccionalidad

  • direccionadas

Niveles de análisis

  • red completa
  • egoNet

Elaboración y registro de datos del corpus de documentos (Gaitán y Piñuel 1998 283)

Selección de la comunicación
que será estudiada

  • Selección del marco teórico
  • Selección del marco metodológico
  • Diseño de la estrategia:
    Generación de una cuenta de e-mail empleada como cuenta de correo con copia, container recolector de los mails de la organización enviados
    Diseño de protocolo de acción y registro de datos

    Evaluación de adecuabilidad con mi director de DEA

Según los objetivos de investigación

  • Análisis descriptivo


Según las fuentes

  • Primaria (email enviado por algún miembro de la organización)
  • Secundaria (email enviado por un componente del entorno de la organización y que aparece en el mail primario como texto adjunto en la respuesta)

Según el diseño de análisis del objeto de estudio

  • Horizontal

Según los parámetros de medición y de evaluación

  • Cuantitativo frecuencial

Según las unidades de registro y análisis

  • Contenido léxico

Selección de las categorías que se utilizarán

Los datos de control de los documentos:

  • Emisor
  • Receptor
  • hora
  • día
  • Proyecto
  • Cualificador

Selección de las unidades de análisis

E mails enviados por la organización:

  • Las cuatro primeras variables nos la aporta automáticamente el sistema de mail, las últimas dependen de la volición de los actores al incluir la información en el “asunto” de su mail.
  • Para permitir una representación cualificada de ciertas partes del proceso, dependemos de que los participantes en la experiencia codifiquen el asunto de sus mensajes intranet de proyectos siguiendo el siguiente protocolo:

PROYECTO / ENVIO-RESPUESTA / SOLUCIÓN-PROBLEMA-EVALUACIÓN

Del siguiente modo, por ejemplo: [P02R +]_Tipografía portada para responder una solución a un problema en proyecto 2 con relación a la tipografía de la portada.

Notación empleada:

P01…. (ejemplo de proyecto 1) E / R / V (como Enviar, Responder, Evaluar) + / – (solución, problema nuevo)

Un ejemplo del meme sería: 20120709_10:13_pabloxID5_P01E+_tipoportada (opcional)

Emails recibidos por la organización:

  • Ocurrencia de aparición de emisor externo en el cuerpo de texto del mail enviado por la organización

Selección o muestreo representativo


Tiempos planificados de la recolección

 

  • Tiempo total: 15 días
  • Frecuencia: cada día laborable
  • Periodo: 8 horas más mails fuera de hora laboral
  • Frecuencia entre periodos: 17 horas entre jornadas de recolección
  • Periodicidad: tres sesiones de 5 jornadas de recolección en tres semanas consecutivas
  • Constancia en la frecuencia y periodicidad
  • Intervalos continuos de recolección de emails enviados en cada jornada y fuentes secundaria de e mails recibidos

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5.3.1 Registro sistemático

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emisor receptor proyecto caso comentario

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Tabla Excel de registro general de categorías para traducción de datos recogidos de fuentes primarias y secundarias

Aspectos de registro (Check List)

Fuente primaria:

  • Emisor: miembro de la organización
  • Receptor: miembro de personal de organizaciones del entorno (o como correos con copia dentro de la organización)
  • Proyecto: en curso en el hilo de mails
  •  Caso: proceso de problemas o soluciones respecto al proyecto tratado en el asunto
CAS:
E El miembro envía un comentario nuevo sobre el proyecto
R El miembro responde a un comentario sobre el proyecto
V El miembro valora un hilo de proyecto
+ Aporta solución del caso
Aporta apreciación problemática del caso

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Protocolo empleado para codificación del asunto de los mails enviados

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Fuente secundaria:

En la lectura del mail enviado por el miembro de la organización se observa la aparición en el cuerpo de texto del mail del emisor de la organización del entorno que es motivo de la respuesta del mail que consideramos primario –el del miembro de la organización-, su hora de envío, el día de envío, y los mails de miembros de la organización que aparecen en el protocolo del email como correos con copia.

Por motivos de privacidad de la organización no se muestra ejemplo de tabla de traducción del proceso.

 

Elaboración de los datos de la observación al ARS:

  • Análisis de los documentos del corpus por jornada de recolección
  • Generación de una traducción de los datos contenidos en el corpus a las unidades de análisis mediante una tabla de Excel.
  • Generación a posteriori de una tabla Excel de atributos, sumada a las categorías de emisor/receptor, con las sub-categorías de: rol de miembro en la organización; cliente, proveedor, RRPP, RRHH,  medios, miscelánea.

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