e-mail con mi director de investigación: consulta sobre el modo de seguir el proceso de redacción‏

Querido Juan Antonio,

te mando los epígrafes comentados, sé que hay que depurar esto ya que he adaptado de manera un tanto libre vuestras propuestas de sistematización de análisis de contenido. Ya me comentas el caso y qué te parece.
Con esto termino el capitulo 4-5 en el que describo la metodología de investigación y debería de pasar a:
  1. 6- resultados de investigación
  2. 7- límites de este DEA
  3. 8- Carencias de esta investigación
Te comento lo que pienso.
Actualmente llevo escritas 136 páginas, está muy por encima de lo que quería para el DEA, pero la inclusión de ciertos epígrafes que no había diseñado en el índice de enero y el apoyo en gráficos ha aumentado el volumen. No sé si la totalidad de lo diseñado podría llegar a 220 pág. (descontando todos los gráficos pueden ser una 150 de texto).
Pienso que si empiezo a escribir los capítulos que son consecutivos a el que te envío, probablemente me dé la tentación de cerrar el DEA en ellos y no desarrollar los capítulos 10, 11 y 12 hasta la tesis. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero tal vez eso ocurra ya que esos capítulos no son necesarios para completar una investigación con los capítulos 6, 7, 8.
Aunque no son necesarios, me parece que su inclusión en el DEA sería conveniente, ya que es la base teórica ampliada sobre Sperber y Wilson después de hacer el análisis crítico del paradigma estructuralista de la comunicación. Y no cerrar el DEA en negativo sino en positivo con la propuesta de una teoría de la relevancia creativa, la descripción de la creatividad como objeto de una comunicación inferencial posible y el establecimiento de unas definiciones (desde un sistema conceptual aún no operativizado pero en perspectivas de operativizar en la tesis).
Me parece, dicho de otro modo, como una aportación innovadora en el tema, ya que lo previo con Moles es sólo una renovación en la metodología pero sin subsanar el cisma epistemológico de la transferencia de información. No sé si lo compartes conmigo.
A parte, después de estos capítulos metodotécnicos que hemos tratado, volver a entrar en un modo teórico de enunciar es un proceso muy complejo -por la necesidad de tratamiento bibliográfico, etcétera-; pienso que si concluyo los capítulos 6, 7 y 8, no tenga después fuerzas de entrar en la descripción teórica de nuevo.
Por ello he pensado proponerte:
Para lo que voy a redactar, establecer un modo esquemático de enunciación, proyectivo hacia la tesis y no descriptivo en profundidad de los marcos de referencia.
  • Empezar por el capítulo 11.
  • Desarrollar después el capítulo 10 -una aproximación muy esquemática a la teoría de la experiencia de Popper, los enunciados existenciales singulares, la diferencia entre contenido lógico y contenido empírico de una teoría- para ubicar a Weaver y la complejidad organizada.
  • Desarrollar el capítulo 6, resultados de la experiencia en ARS
  • Sentarme contigo un día y hacer una evaluación de la investigación para el capítulo 7 y 8.
  • Reviso sobre tu evaluación los capítulos 10 y 11.
  • Redacto el capítulo 0
  • Corrijo lo que me digas de todo el DEA.
En este punto podríamos tener el DEA formalizado. Y puede que sea el momento de plantearnos su comunicación.
¿Qué me dices de ello?
Espero que lo que te he mandado en los epígrafes 5.3 y 5.4 no esté muy desencaminado, discúlpame las barbaridades.
Espero poder pasar el miércoles a verte, pero no te lo puedo asegurar. En caso de que me resulte imposible espero que para la semana siguiente, si te parece adecuado lo de empezar por el capitulo 11, ya tenga el tema escrito y podamos avanzar un poco más en la consecución de esta carrera de fondo.
Me gustaría poder hablarte también de lo de José Antonio Alcoceba, la correcta sistematización de la experiencia es algo importante.
Un abrazo, perdóname un mail tan extenso
José Corujeira
δ ≈ 4,669 2012 609 102 990 671 853 203 821 578 ….

Etiquetado
A %d blogueros les gusta esto: