Índice actualizado del DEA

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Introducción.

JOSE MANUEL CORUJEIRA

0. El observador

0.1 Curriculum Vitae
0.2 Cursos de doctorado
0.2.1 Observación, Juan Antonio Gaitán
0.2.2 Indicadores, José Antonio Alcoceba
0.2.3 Documentos, Francisco Bernete
0.3 Periodo de investigación
0.3.1 Juan Antonio Gaitán
0.3.1.1 Información de la entropía
0.3.1.2 Comunicación inferencial
0.3.1.3 Sistemas caórdicos
0.4 Aplicación profesional de conocimientos durante el proceso de investigaciónDEA

1. DEA

1. DEA
1.1 Porqué de este DEA
1.1.1 Las palabras, los objetos y los fenómenos, plano de referencia científico
1.1.2 Suficiencia investigadora
1.1.3 Didáctica comunicacional de la innovación
1.2 Cómo de este DEA
1.2.1 La creación científica según Moles
1.3 Para qué de este DEA
1.3.1 Aportación al campo de la creatividad
1.3.2 Aportación al departamento de Teoría de la Comunicación
1.3.3 Homo Ludens

LIMITACIÓN DEL FENÓMENO POR CAMPOS TEÓRICOS

2. Creatividad sociológica

2.1 Problemática del Gusto: estética, sensibilidad, intuición, imaginación, esquema, concepto, noción, ideal; Gusto
2.2 El sistema creativo según Csíkszentmihályi
2.2.1 La cuestión de Csíkszentmihályi
2.2.2 Sistema creativo: campo, ámbito, persona
2.2.3 El creativo: brillantes, personalmente creativos y creativos sin más; ¿creativo profesional?
2.3 Epistemología

3. Creatividad comunicacional

3.1 Modelo de comunicación por código
3.2 Sociodinámica de la cultura según Moles
3.2.1 La cuestión de Moles
3.2.2 Percepción y ciclo sociocultural: creador, micromedio, medios, macromedio; cuadros
3.2.3 Arquitectura informativa de un mensaje
3.2.3.1 Percepción de formas
3.2.3.2 Código y repertorio gráfico
3.2.3.3 Arquitectura informacional del referente
3.2.4 Metodologías de investigación. Implicaciones para la garantía de técnicas creativas en el ámbito del Design Thinking
3.2.5 Epistemología
3.3 Creativity Scale Free Network

OBJETO DE ESTUDIO

4. Metodología de investigación

4.1 Focalización en el objeto
4.2 Análisis de redes sociales
4.2.1 Análisis de redes sociales, cuestiones metodológicas
4.2.2 Nomenclatura
4.2.3 Indicadores de centralidad
4.2.4 Paquete de software de investigación
4.2.4.1 UCINET®
4.2.4.2 NETdraw
4.2.5 Análisis de la moda de pertenencia; un pequeño ejemplo práctico

5. erretrés

5.1 erretrés
5.2 Metodología de la innovación y la auto-organización
5.3 Elaboración y registro de datos para una investigación ARS de la red de emails de erretres y su entorno profesional
5.4 Elaboración y registro de datos para una investigación ARS de la interacción presencial de los miembros de erretres en el espacio corporativo

APLICACIÓN

6. Resultados

7. Límites en este DEA

8. Carencias de esta investigación

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

9. Creatividad y comunicación en una teoría del creativo profesional en las sociedades del consumo de masas del siglo XX

10. Teoría de la experiencia

10.1 Sistema conceptual y límite de la discursividad
10.2 Teoría empírica según Popper
10.2.1 La cuestión de Popper
10.2.2 Hipótesis falsadora
10.2.3 Contenido empírico como cantidad de información de una teoría
10.2.4 Epistemología reticular, un pequeño ejemplo práctico
10.2.5 Ámbito en una teoría de la medida
10.3 Complejidad como ground epistemológico de la creatividad
10.3.1 ¿Dónde estamos?
10.3.2 ¿Cuál es el ideal científico?
10.3.2.1 Predicción
10.3.2.2 Determinismo físico e indeterminismo; órdenes in between
10.3.2.2.1 Catástrofes y estructuras disipativas: Thom y Prigogine
10.3.2.2.2 Control elástico: cibernética
10.3.3 ¿Es la creatividad un fenómeno [comprensible mediante un modelo] de la complejidad?
10.3.4 ¿Es la innovación un proceso [describible mediante un modelo científico] de la complejidad organizada?
10.3.5 Revisión epistemológica

11. Teoría de la relevancia creativa como sistema conceptual

11.1 Perspectiva de esta ampliación teórica
11.1.1 Información
11.1.2 Procesar información
11.2 Porqué de una teoría comunicativa-ostensiva-inferencial de la creatividad
11.3 Teoría de la relevancia según Sperber y Wilson
11.3.1 Cognición
11.3.2 Comunicación
11.3.3 Relevancia: esfuerzo y efecto
11.4 Metodología heurística de Moles
11.5 Definiciones para una teoría de la relevancia creativa
11.5.1 Creatividad
11.5.2 Diseño
11.5.3 Innovación

HORIZONTES PARA UNA TESIS

12. Didáctica comunicacional de la innovación

12.1 Capacitación comunicacional creativa y sistemas caórdicos
12.2 WATSON de IBM, http://www.googlepoetics.com/
12.3 ¿Cómo construir una hipótesis que, como enunciado existencial singular, pueda falsar desde un marco comunicacional la identidad  entre aprendizaje automático y aprendizaje creativo humano; como modo de gestión de un sistema caórdico?
12.3.1 ¿Cómo describir una didáctica comunicacional de la innovación desde esa diferencia empírica?

13. Post scriptum

14. Bibliografía

15. Notas

16. Anexos

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