Cantidad de Información como Potencial de contextualizacion de originalidad. E mail con mi director Juan Antonio Gaitán Moya

Suena:
Baby Love Child por Pizzicato Five
_
 José Corujeira (josecorujeira)
12/04/2013
Para: gaitanmoya
Imagen de José Corujeira

Con eso planteamos un dilema al sentido de cantidad de información #Moles, información no cómo improbabilidad sino cómo conectividad (potencial de contextualizacion de originalidad)

Juan Antonio Gaitán Moya (GAITANMOYA)
12/04/2013
Para: josecorujeira
Hola, José
Se me ocurre que, como decía Poincaré y Bateson la “realidad” más que lugares de contenido, cosas, son una red compleja de relaciones. Es cierto, siguiendo a Bateson, que las relaciones son las pautas que conectan (serían procesos estables) y las conexiones mismas (serían productos contingentes de la relación) en un sistema de relaciones de interacción; entonces, quizás los contenidos (en términos de información vs. redundancia) se establecen o re-establecen como ecuaciones con el uso de estas conexiones pautadas permitidas por estas relaciones que constituyen el sistema.
Si entendemos que la información no va sola como no va sola la improbabilidad, sólo es un valor relativo en un entorno o sistema previamente acotado. No podemos medir si no establecemos un límite, un cierre, una acotación siquiera en un entorno. Ésta clausura que hacemos es la que proporciona el sentido, o si se quiere la medida relativa al todo que hemos clausurado. La conectividad (como potencial de conexiones efectivas) es, por lo tanto, una de las medidas de la informatividad, puede resultar indicativa del valor informativo total de un sistema de interacción pero no necesariamente representativa del valor informativo total del mismo.
Para Bateson el nivel de la relación está en este mismo nivel de la conectividad, que se maneja con independencia del contenido (con independencia del contenido que puede transmitirse entre los humanos: es el que se maneja primordialmente entre los seres vivos: p.e. animales y plantas), por que la mera existencia -o inexistencia- de relación proporciona información adaptativa. A veces la información relacional es la única información que se necesita y es la más adaptativa. Con la conectividad quizás estamos midiendo ese nivel primitivo de la comunicación, pero ese tan sólo.
No estoy seguro que opines lo mismo. Un saludo
_
Imagen de José Corujeira
  • José Corujeira
    Modificar detalles del perfil
Hola Juan Antonio,

Gracias por tú atención, tengo que leer com más profundidad las acotaciones que me haces evidentes. Ahora en el aeropuerto de primeras se me viene la “determinación local” de la creoda de Thom, en cuanto Ground contextuales de límites ciberneticos de lo que tiene sentido -y de lo qué el Sentido tiene clausurado para poder ser sobre ese ruido de fondo-; y de las polarizaciones en la “coacción a la selección” (luhmann), ante la complejidad estructurada en habitus.

Pero reflexionare el caso.

Gracias de nuevo

_
José Corujeira (josecorujeira)
10:37
Para: Juan Antonio Gaitán Moya
Imagen de José Corujeira
_
El Mito vacía el significante de Sentido en Forma #Barthes
_

José Corujeira
δ4,669 201 609 102 990 671 853 203 821 578 ….

Un pensamiento en “Cantidad de Información como Potencial de contextualizacion de originalidad. E mail con mi director Juan Antonio Gaitán Moya

  1. […] CANTIDAD DE INFORMACIÓN COMO POTENCIAL DE CONTEXTUALIZACION DE ORIGINALIDAD. E MAIL CON MI DIRECTOR JUAN ANTONIO GAITÁN MOYA, pincha aquí […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: