Notas DEA post legebantur

“el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden”

“El único principio que no inhibe el progreso es: todo sirve”

Paul Feyerabend
Tratado contra el Método

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Hola amigos,

hoy leyendo un diario, en esta mañana calma de sábado madrileño, he disfrutado de una conversación de Carlos Saura. En el texto, que testifica su obra, comenta un par de casos que me han llevado a una reflexión en tweet sobre epistemología y discursividad sobre creatividad y una arqueología posible, que puede representar aspectos del post legebantur de mi DEA

Dos “acontecimientos” en la lectura

El título y el sentimiento de Saura: Carlos Saura: “Me da miedo que se prepare la guerra”, ver aquí

La obra El Teatro del Mundo de Calderón.

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  1. La estructura epistemológica del barroco sobre creatividad queda delineada como esquema en El Teatro del Mundo

  2. Creator(disfrute Representación bien aplaudida)/Mundo(teatro,comedia, hermoso aparato de apariencias)/Hombre(representación la humana vida)

  3. “Seremos, yo el Autor, en un instante, tú el teatro, y el hombre el recitante” #CalderondelaBarca

  4. Como comenta #Tatarkiewicz ese autor “en un instante”, puede representar el creacionismo como acontecimiento, no como creatio continua

  5. Mª del Pilar González en su tesis La educación de la creatividad http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/ ,

  6. comenta que en esa secuencia desde el Creator, “creatividad es don” ya que “Creatividad como ex nihilo” = acontecimiento divino ab nihilo

  7. esta imagen según #Tatarkiewicz hace inviable la idea de creatividad humana, ya que el hombre no crea sino fabrica

  8. “las cosas fabricadas son diferentes, pues podemos fabricar, pero no crear” (Casiodoro en Tatarkiewicz, W. 2008. Pág. 282).

  9. esa narrativa se desliza con Kant a hacia la intuición estética, la esquematización del entendimiento y las dialécticas de la razón

  10. el requisito de “a partir de la nada” desapareció […] finalmente, y fue la novedad la que definió la creatividad (Tatarkiewicz,. Pág. 288)

  11. esa formación discursiva #Foucault asentada en intuición/esquema/gusto es el ground de la concepción de la creatividad artística

  12. #Schopenhauer, (sintagma) condensó el personaje conceptual de Genio, facultad de intuir (experiencia estética) la Idea, objetividad máxima

  13. la fenomenología, desarrollada como metafísica en el XIX en el idealismo, se desubica en el psiquismo en los paradigmas científicos

  14. la fenomenología del descubrimiento #Wallas, el acceso perceptivo #Asociacionismo #Gestalt

  15. el concepto, el tema, los objetos, los modos demarcan el modo de explicar la creatividad en el reducto científico del alma, la mente

  16. esa mente ya no es el creator de #CalderondelaBarca en su Teatro del mundo; es un conjunto de contenidos/operaciones/productos #Guilford

  17. el pensamiento divergente es una operación de procesamiento, la creatividad está en esa operación del intelecto, de inteligencia

  18. “La inteligencia ( latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas”

  19. pero ese deslizamiento de lo cosmológico griego por lo teológico (acumulación católica de Idea) a la autoconciencia rectora (yo=yo) en Mente

  20. de mente en operación individual de pensamiento creativo en la condensación de la creatividad “dentro de la mente de las personas”

  21. ha sido hace tiempo discutida en el campo de la creatividad, sólo hay que recordar a #Csíkszentmihályi que lo niega explicitamente

  22. el sujeto creativo desmoronado como sustancia creativa en mundo (en autoungimiento teoantropológico del idealismo) aconteció posmoderno

  23. la acción creativa, o la operación divergente, de la mente se implica de nuevo en el hacer mundo interpenetrando la auto-poiesis

  24. recordemos que estamos hablando de formaciones discursivas, no de cosas o procesos “en sí”

  25. en esa evolución (o disrupción en deslizamiento de sistemas lingüísticos con los que modelamos la explicación) hay dos aspectos curiosos

  26. p.e. partiendo de la caracterización de #CarderondelaBarca con la que arranca esta reflexión sobre juegos con el lenguaje sobre creatividad

  27. comprendiendo la mente #Bateson, en la dramaturgia preconizada por #Goffman en el marco de #PaloAlto, creatividad es teatro otra vez

  28. eso posibilita comprender la creatividad en la aprehensión situacional. Ya no es manifestación inmanente del Genio sino pattern/situación

  29. por otro lado la función creativa se integra en una emergencia de auto-poiesis.

  30. En grecia no existió el concepto de creatividad humana, sólo Idea, canon, Musa, POIESIS; de ahí nuestro Poeta

  31. una tangencialidad casual de condensaciones sintagmáticas en nuestra “creatividad” posmoderna, sin Sujeto”

  32. recuerden que este juego “disfrute Representación bien aplaudida” no permite hablar de “las cosas” en sí

  33. ni tan siquiera de “los estados de cosas”

  34. este tweetvertimento solo se pregunta por deslizamiento de las formaciones discursivas que nos permiten concebir la creatividad, el discurso

  35. y como Representación bien aplaudida solo busca que en ese discurso, ustedes que miran la representación, encuentre la alegoría de “Dominio”

  36. del Poder velado en la intitución de la condición de posibilidad de la creatividad como discurso. Del Poder de Dominio #Foucault

  37. Plaudite, amici, comoedia finita est

chorus: Fiat ars, pereat mundus #Benjamin

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post scriptum

1. En una analogía con la creatividad de las Sociedades Complejas, el marco barroco no puede sostenerse, hay trascendencia en una ontología (sea sujeto, dios, naturaleza); las sociedades contemporáneas, los Sistemas autocartográficos, se pueden rastrear mejor mediante el anarquismo epistemológico de Feyerabend; al comentar los sistemas paratácticos frente a los hipotácticos, en el deslizamiento de la Grecia Arcaica a la Clásica -Moral socrática, Ideas platónicas-, en su texto Tratado contra el Método.

2. El texto hay que contextualizarlo en la crítica del modelo que yo mismo he realizado como marco de la creatividad informacional en el campo de la didáctica comunicacional en el ámbito del Design; a modo de arqueología de la formación discursiva -Foucault- propuesta, ejercicio que considero básico para la comunicación con mi ego -Luhmann-.

Teoría crítica a mi marco teórico sobre creatividad:

Enunciadores (modo de enunciación):

El fundamento está en la red de autores: Moles, Bateson, Luhmann, Sperber y Wilson.

Los conceptos:

complejidad, comunicación, información

Los temas:

creatividad, innovación, sistemas sociales, design thinking, cibernética

Los objetos:

los supuestos/procesamiento/expectativas, creatividad como efecto contextual, innovación como comunicación (estructuración mediante patrones Bateson, selectividad coordinada Luhmann), Design como procesamiento de complejidad estructurada -como caso particular, el diseño objetiva patrones sociales en la interpenetración por interfaces mutuamente manifiestos en la selectividad, reducción/emergencia de complejidad, coordinada (sistemas psíquicos/codicionamientos/sistemas sociales)-

Un apoyo a esa relectura es:

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thnkx4watching

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